El Parque Esequibo de Barquisimeto es un espacio atípico dentro de la ciudad, porque fue creado en1983 por la empresa que construyó la Urbanización del Este, con la idea de forjar una sociedad mancomunada con algún organismo del Estado, pero esto no ha sido posible, así que se quedó en la orfandad.
Su mantenimiento y administración está en manos de algunos vecinos del sector que llevan sus mascotas a recrearse. Cada quien tiene una llave que abre y cierra el candado de la puerta. En otros tiempos, la comunidad que lo circunda pagaba el mantenimiento de áreas verdes, de las instalaciones eléctricas, de la infraestructura y la cerca perimetral, pero en los tiempos que corren, muchos han retirado sus contribuciones.
Los usuarios lo definen como un ámbito donde se defiende la ecología y prácticas como la clasificación de los desechos, el retiro de los desperdicios de las mascotas, hay una galería con obras elaboradas con material reciclable, además sus instalaciones son utilizadas para el seguimiento de disciplinas orientales de relajamiento y meditación.
Nadie lo usa en horas nocturnas porque no cuenta con ningún tipo de vigilancia.
El parque ha sobrevivido por la autogestión comunitaria y una que otra colaboración de entes oficiales. Los usuarios claman por un entendimiento con algún organismo local o regional, porque es un espacio necesario, y de abrirse una luz, estarían en la disposición de ampliar sus perspectivas.