El monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa anunció este jueves que abrirá en julio 35 zonas públicas con wifi y rebajará a la mitad la tarifa de las conexiones, en un esfuerzo por ampliar la escasa conectividad en la isla.
Con la apertura de estas zonas de navegación inalámbrica «en espacios públicos de todo el país», se cumplirá «una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más» a Internet, explicó el director de Comunicaciones Etecsa, Luis Manuel Díaz.
El directivo, citado por el diario Juventud Rebelde, detalló que el precio de la hora de navegación bajará a 2 dólares, la mitad que la tarifa actual normal, aunque seguirá siendo un lujo para la mayoría de los cubanos.
La nueva tarifa comenzará a aplicarse el 1 de julio e «incrementará la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana, aunque todavía no es el precio deseado», indicó Díaz.
La apertura de las 35 zonas wifi en la isla -cinco de ellas en La Habana- forma parte de una estrategia nacional, anunciada en abril, para proveer Internet «a todos los cubanos» hacia 2020, en línea con la «Agenda Conectar 2020» aprobada en 2014 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Cuba «se prepara y proyecta estratégicamente para cumplir» las metas de la «Agenda Conectar 2020», dijo entonces el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez.
Esa agenda establece, entre otras metas para cumplir en 2020, que «en los países en desarrollo, el 50% de las personas físicas deberían utilizar internet» o «tener acceso» a la red en sus hogares, y que los «servicios de banda ancha no deberían costar más del 5% del ingreso mensual medio».
Sin embargo, expertos independientes estiman que la isla comunista no podrá cumplir la ambiciosa meta de la UIT sin permitir la entrada de inversionistas extranjeros a su restringido mercado de telecomunicaciones.