A propósito del Día del Periodista a conmemorar el 27 de junio debe reflexionarse sobre libertad de información, en general violación derechos humanos. Acumulación de infracciones se dieron con los periodistas Mariela Ramos, en Cagua, Aragua y Eduardo Flores, en Caracas. A ella fue asesinada a tiros junto a su esposo en su hogar; criminales torturaron a los dos y a un hijo. A Flores lo mataron a puñaladas y quemaron en su apartamento.
En sus casas o al arribar a ellas ultimaron a tiros: en Trujillo, Doris Viloria, periodista del Diario de los Andes el 12/04/ 2013; Jesús Rafael Flores Rojas, corresponsal del diario La Región de Oriente, 23/08/2008; en San Cristóbal Enis Méndez de Garmendia, del diario La Nación, 18/11/ 2005. Y a puñaladas: en Caracas Javier García, de RCTV y Radio Caracas Radio, el 15/06/2008; en Puerto Ordaz Gilberto Prieto Celis, columnista del Correo del Caroní, 15/06/ 2005.
La desgracia con militares se inició en golpe del 27/11/2002. Fueron asesinados Virgilio Fernández, de El Universal y Enrique Key, reportero gráfico del diario 2001. En asalto a VTV, que tuvo como actor al teniente Jesse Chacón acribillaron 8 trabajadores, entre ellos 2 vigilantes.
Ese mes mataron a Fanny Burgesa, asistente de producción RCTV.
Alta es cuota de reporteros gráficos. Cubriendo manifestación del 11/04/ 2002 asesinaron a Jorge Tortoza, diario 2001; en vida vegetativa quedó uno de la Policía que vestía chaqueta que decía PRENSA. El 05/04/ 2006, Alfredo Aguirre, de El Mundo; 25/04/2010, Jorge Durán, del Ministerio de Interior.
En Barquisimeto perecieron: Jacinto Elías López, Yamilet Zuliet Suarez, Victoria Isabel Filippini; Elisa Mejías y Miguel Angel Carrera.
Víctimas de inseguridad: Gustavo Acevedo, reportero gráfico de El Globo; Edgar Rengifo, director de información de El Sol de Maturín; Clara Fernández Pinto, en Valencia. José Tovar, director del semanario Ahora de Caracas; Pedro Bastardo, en Cumaná; Marcos Lezama, ayudante de camarógrafo, en Aragua.
Inmolados del narcotráfico: Mauro Marcano, en Maturín y Orel Zambrano, en Valencia.
No escapan empresarios: Felippo Sindoni, dueño de TVS Aragua y del diario El Aragüeño; Pierre Fouad Gerges, vicepresidente de Reporte de la Economía; Rubén Fernando Gamarra, propietario y director de Nueva Prensa (Guayana y Oriente) y de emisoras. Israel Márquez, director de 2001.
Tulio Capriles, editor propietario de El Siglo de Maracay, murió expatriado en Miami.
Oswaldo Vásquez, locutor Radio Morón; Wilmer Ferrer, jefe de Panorama en Caracas; Raúl Dávila, productor VTV; Wilfred Ojeda de Aragua y Carlos Adrián y José Carrillo, camarógrafo del parlamento. Simón García, fotógrafo y Deivis Muñoz, asistente de cámara murieron en accidente vial después de efectuar Alo Presidente. William Hurtado, conductor de Las Noticias de Cojedes, asesinado en labor; Luis Sandoval, periodista de Maracay; dama septuagenaria murió en Coro, a consecuencia del ataque de círculos bolivareros al teatro que anunciaba presentación de Orlando Urdaneta.
El 23/03/2014 fue muerta en protestas Adriana Urquiola, con cinco meses de embarazo. Era intérprete de Lengua de Señas de Venevisión y moderadora de Radio Sintonía. Probada la autoría del narcotraficante Yhonny Bolívar, quien se presentaba como comisionado de Policía. Condenado a 22 años de presidio, fue liberado en Operación Cayapa del Ministerio de Cárcel. Otras veces había sido sobreseído. Pero desvergüenza presidencial acusa a guarimbas y medios.
Reiteramos tributo a esos 52 comunicadores asesinados, algunos en pleno ejercicio de la profesión.
Al margen. Mientras ojos del mundo están fijos en violación de derechos humanos, aquí la Oposición prioriza las elecciones parlamentarios.