La noticia sobre la eliminación del uso del terminal de cédula para controlar las compras de los artículos de primera necesidad, ha generado controversia entre usuarios, quienes indican que tiene sus beneficios, pero también sus factores en contra.
Desde bien temprano, ayer se formaron las respectivas colas que ni las lluvia las detiene. Salieron las personas con terminal de cédula en 4 y 5 hacia los principales comercios para ver qué conseguían.
Carolina Alfaro indica que los controles del Gobierno para comprar no han funcionado. Asegura que cada vez que sale no consigue todo lo que necesita y continúa la complicidad entre los vendedores y los bachaqueros. María Virguez relata que no confía en las captahuellas, porque ha ido a comprar y ha salido bloqueada con productos cuando ella no los ha adquirido. La dama prefiere que se mantenga el sistema de compras por cédula.
Los precios deben ser liberados
La eliminación de las compras por cédula tienen sus pro y sus contras, es decir si hoy no consigo el producto, mañana puedo volver y comprarlo, pero lo malo de esto es que los bachaqueros tendrán más libertad para comprar, expresó Wladimir Burgos.
“Se debe liberar los precios. Sabemos que la producción de cada producto es más costosa de lo que realmente cuesta. Claro esos precios irreales que estaban saliendo por allí no son; me parece que son especulativos”, exclamó Burgos.
Para el usuario David Villegas, el problema está en que la demanda es mayor que la oferta y mientras el Gobierno nacional no apoye a la empresa privada, la producción será nula. Además colocan precios regulados muy por debajo que en lugar de ayudar a la situación, lo que hace es dañar la economía del país.
No todos tienen captahuellas
Entre usuarios existe una confusión de cómo será el nuevo sistema. Manifiestan que no todos los comercios tienen el sistema de captahuellas y asumen que será un verdadero problema para los que no lo tienen, pues es allí donde se aglomerarán los bachaqueros, porque no existirá un control para comprar y pueden adquirir los productos una y otra vez.
Usuarios además indicaron que algunos establecimientos los tienen y existen ocasiones que ni siquiera los usan, por ello debe estudiarse muy bien la medida antes de ser aplicada.
Pdval comienza sin cédula
En las afueras del Pdval que funciona en la 13 Brigada de Infantería está un cartel el cual le avisa a los usuarios que las compras en dichos establecimientos, a partir del día de hoy se hará sin cédula, pero se estima que los productos serán bloqueados de forma semanal como ya se venía haciendo.
Estas medidas tienen su origen en las declaraciones emitidas por el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, durante el foro Seguridad Alimentaria en Tiempos de Guerra Económica.
Aseguró que el sistema de regulación de venta de productos básicos por terminal de número de cédula desaparecerá en los “próximos días”.
Osorio indicó que no es necesario establecer la venta por número de cédula gracias al buen funcionamiento de las captahuellas.
El funcionario señaló además que «algunos irresponsables» en centros de distribución solicitaban el número de cédula para la adquisición de productos no regulados. «Esa no es la instrucción que nosotros dimos», dijo.