Diversas fueron las reacciones que generó la situación de agresión que vivieron los senadores brasileños Aécio Neves y otros diputados, cuando se trasladaban desde Maiquetía hasta Caracas por parte de un grupo de manifestantes afectos supuestamente al oficialismo. Debido a esto, la comitiva carioca debió retornar a Brasil sin conversar con los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, ni cumplir con la agenda prevista para esta visita.
La ex diputada María Corina Machado a través de su cuenta de Twitter (@mariacorinaya) señaló que «Sí el régimen creyó que trancando todas las vías del estado Vargas impedirían que los Senadores constataran la situación DDHH en Venezuela; lograron lo contrario», dijo. De igual manera agregó:
En menos d 3 hrs los Senadores brasileros ya saben lo que significa vivir en dictadura hoy en Venezuela pic.twitter.com/hqzamYEwQp
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 18, 2015
Aseguró que «el régimen montó un plan para colapsar las vías en Caracas, Vargas y Los Teques para impedir que los Senadores hicieran visita humanitaria a Venezuela.Mercosur?».
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles manifestó su vergüenza y se disculpó con la comitiva parlamentaria, al tiempo que acusó al Presidente Nicolás Maduro de trancar la vías de acceso.
Que vergüenza mandar a trancar la vía @NicolasMaduro de paso de delegación Senadores Brasil!Venezuela te quedó demasiado grande!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 18, 2015
En nombre de ntro Pueblo pedimos disculpas a Delegación Sen Brasil @AecioNeves No confundan a @NicolasMaduro con esta noble patria! — Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 18, 2015
La esposa del líder de Voluntad Popular, Lilian Tintori también se pronunció al respecto:
Con los hechos de amedrentamiento y violencia este gobierno se quita la máscara y muestra la constante violación a los #DDHH en Venezuela — Lilian Tintori (@liliantintori) June 18, 2015
Senadores brasileños constataron en tiempo récord la situación del país: no hay libertad!
— Lilian Tintori (@liliantintori) June 18, 2015
Por su parte, la esposa del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles manifestó su indignación por lo ocurrido. » Siento profundo dolor y verguenza por lo que nos ha hecho pasar el gobierno de Nicolás Maduro frente a la delegación de Brasil… ha sido vergonzozo, una vez más somos el hazmereir del mundo entero», dijo.
El diputado Julio Borges también se sumó a la petición de disculpas, aseguró que los venezolanos no somos de esa manera. «Esa no es la manera de ser de los venezolanos y eso es parte del cambio por el que luchamos, esperamos que haya una transformación profunda de ese odio sembrado».
Borges también cree que lo ocurrido es responsabilidad del Gobierno y refirió que se trata de un Gobierno «débil, derrotado dentro y fuera del país… el hecho de que se impida este tipo de visitas no es la demostración de un gobierno fuerte sino que es débil que lo único que le queda es sembrar miedo y usar la fuerza bruta», señaló.
Lea también: Senadores brasileños sufren agresión y regresan a su país
Senadores brasileños ya están en Caracas para visitar a presos políticos