En total deterioro se encuentra la casa de Jacinto Lara en Carora, ninguna autoridad ni regional ni de la alcaldía de Torres se ha ocupado del rescate de esta vivienda que recuerda a nuestro hepónimo.
Este reporte lo hago gracias a las fotos enviadas por mi amigo sociólogo Carlos Meléndez, quien a través de WhatsApp me mostró el triste estado en el que se encuentra la casa. Las paredes y la pintura están totalmente deterioradas, y está ocupada por un grupo de familias desde hace varios años. Al parecer, allí se resguardaba un delincuente de la zona, que mantenía azotada a la comunidad.
A mi amigo Carlos le parece absurdo que año a año en el estado celebremos como feriado regional el 28 de mayo el natalicio de nuestro independentista pero las autoridades no se ocupen de preservar la vivienda en donde habitó el héroe larense.
Consulté con mi colega caroreño Gilmer Graterol sobre la situación y me contó que habitantes de la zona colonial de Carora han sugerido que las autoridades compren esa vivienda y la conviertan en un museo y ubiquen a los ocupantes en otro sitio. Sin embargo, ninguna acción ha sido tomada en este tema ni por el alcalde Edgar Carrasco, ni por el Gobernador Henri Falcón ni por la Corporación Jacinto Lara.
Gilmer comentó que el gobernador Falcón estuvo el martes 16 de junio en Carora y dijo que quería convertir a Carora en un destino turístico. Rescatar la casa de Jacinto Lara y hacer de ella un lugar para la cultura sería un buen comienzo.