Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte en entrevista telefónica con EL IMPULSO, señaló que la reunión sostenida en el Banco de Venezuela con los ministros Haiman El Troudi (Transporte), Rodolfo Marco Torres (Economía) y representantes de empresas ensambladoras e importadoras de repuestos, fue positiva, sin embargo no cumplió con las expectativas del sector, porque aunque las autoridades acordaron restablecer el abastecimiento, el vocero afirma que se desconoce el tiempo, pese a que los lapsos no fueron fijados.
“Lo que queremos es celeridad. Hay muchas unidades paralizadas por falta de repuestos, aproximadamente 40% a nivel nacional” ratificó el dirigente, al confirmar que el estado Lara atraviesa la misma situación y el promedio de vehículos paralizados es el mismo.
“La línea San Juan que cubre la ruta Duaca Barquisimeto es una de las más afectadas. De 85 carros solo prestan servicio 24”.
El entrevistado alertó que en otras entidades el panorama es similar y lo único que exigen los trabajadores es una respuesta oportuna, porque los cauchos, aceites y baterías llevan meses desaparecidos del mercado.
Aunado a estas circunstancias las proveedurías de transporte o centros de suministro de repuestos carecen de insumos y cuando llegan les cuesta satisfacer la demanda.
Divisas para las empresas
Zuleta afirmó que el Gobierno, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), se comprometió en realizar subastas por medio del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) para el sector transporte.