El 2 de octubre de 2016 se cumplen cincuenta años de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá de Aregue y por tal motivo el venidero 4 de octubre, en Carora, se inicia el jubileo por esa causa.
Lo informó el padre José Gregorio Quero Sierra, párroco y rector del santuario de la Virgen en esa población, indicando que ese 4 de octubre próximo se espera la asistencia del Nuncio Apostólico, Aldo Giordani.
El inicio del jubileo de la Chiquinquirá de Aregue será motivo para un programa religioso especial al que también se espera la asistencia de varios obispos.
El padre Quero Sierra se refirió también al proyecto de convertir el santuario mariano en una basílica, advirtiendo que el mismo ha venido adelantándose, pero para que eso ocurra se hacen necesarias algunas transformaciones en el templo, lo que requiere cuantiosas inversiones.
“Para llevar al santuario a donde se quiere llevar deben haber nuevas estructuras, nuevos espacios, mejores condiciones, porque una basílica se supone que es un lugar donde todo el año acuden peregrinos de distintos lugares, no sólo de Venezuela, sino de otros países,y por lo tanto es necesario disponer de nuevas condiciones para ellos”, expresó.
El párroco de Aregue se muestra satisfecho, pues a nivel eclesiástico, tanto del Nuncio Apostólico como de los obispos, hay el visto bueno para que esa idea cristalice, pero primero hay que contar con la estructura en la población.
“Tenemos elementos fundamentales ya ganados, como la devoción, la tradición que se ha asentado desde hace ya casi 400 años en torno a la Virgen de la Chiquinquirá de Aregue, como se puede haber presenciado todos los años en La Marcha de la Fe, en el desarrollo de las fiestas y en el santuario.
El proyecto a ser ejecutado consiste en el bautisterio, del que se tienen ya los planos, pero falta el dinero para su ejecución.
También remodelar todo el santuario porque la basílica debe tener un aspecto atractivo; y existe otro proyecto para construir una imagen de la Chiquinquirá en piedra caliza, de unos cuatro metros y medio, a una altura aproximada de diez metros, rodeada con imágenes de los doce apóstoles.
Este monumento se llamaría Reina de los Apóstoles y las imágenes ya se ordenaron y cancelado el 50%, o sea que falta la mitad del millón de bolívares que cuesta.
El dinero recaudado ha sido producto de rifas y donaciones de ganado o efectivos por parte de devotos interesados en el proyecto que dará mayor realce al poblado.