Cada día el consumidor debe renunciar a comprar un producto

-

- Publicidad -

Para Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el venezolano vive la crisis económica más compleja de la historia.

Si bien cree que falta camino por recorrer para que el país alcance índices de hiperinflación, ya que aún no se presentan porcentajes progresivos tan elevados como los exige el escenario planteado, se aprecia un crecimiento gradual que enrumba el país hacia un mal camino.

- Publicidad -

A este comentario se sumó el economista y docente universitario Luis Oliveros, quien refirió que Venezuela aún no está próxima a una situación de hiperinflación, puesto que según teóricos en la materia esto ocurre cuando la economía registra un crecimiento inflacionario mensual del 50%.

A pesar de que en Venezuela no se hacen públicas las cifras oficiales, existen rumores, dicho por el mismo Oliveros, de que el crecimiento mensual inflacionario es de al menos 10%.

Por tanto, comentó que el actual panorama económico es distante al de una hiperinflación.

No obstante, sostuvo que esto no quiere decir que no se estuviera en camino de alcanzar esta etapa. Es preciso que se tomen los correctivos correspondientes.

Renunciar a la compra

Sobre cómo la compleja situación afecta al consumidor, el presidente de Anauco comentó que “cada día que amanece, el venezolano entiende que debe renunciar a algo y esa situación deteriora la calidad de vida”.

Refirió que esa calidad no está relacionada con la obtención de lo básico, sino con el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a los productos.

Señaló que cada vez se pierde más calidad de vida, porque en las condiciones actuales el venezolano no puede ir al exterior, dificilmente viaja en el país y tampoco puede reparar su vehículo por falta de repuestos, por citar algunos ejemplos.

Apuntó que las colas y el control de venta por número de cédulas también son símbolos del deterioro de la calidad de vida, en su opinión, sistemas de control que no apuntan al fondo de problema.

Asimismo comentó que existen diversas prácticas ilícitas de compra y venta en Venezuela, porque los mercados se encuentran deprimidos, dándole así oportunidad al especulador.

El aumento será progresivo

León Parilli señaló que la actual situación de zozobra y aumento estrepitoso del los precios es producto de un problema estructural, es decir el modelo económico mal implementado, lo que ya ha sido alertado por Anauco.

En este sentido, recordó que el aumento inflacionario es cada vez más acelerado, por la dependencia de divisas, que hace la economía de país susceptible a variables exógenas, como la producción excedentaria de otros países y el costo del barril petróleo.

Sobre la publicación de lista de precios de Proter & Gamble, expresó que los precios allí reflejados son producto de una estructura de costos que nace de la misma complicación económica, lo que también podría ocurrir con el pollo, la leche u otros productos en el país.

En este sentido, León Parilli indicó que es una situación imposible de detener, a menos que se cambien las políticas económicas.

Cree conveniente rectificar en la economía y modificar el “agotado y nefasto” sistema de control de cambios. También considera conveniente una política de mayor apertura, de alianzas, seguridad jurídica y acuerdos con la empresa privada, a fin de rescatar elementos de la libre competencia.

Déficit más alto

Oliveros señaló que una hiperinflación comienza con déficit elevado y financiamiento monetario, con constante emisiones.

Aún cuando no se conoce la cifra de déficit fiscal, se estima que en 2014 y lo que va del presente año, este haya sido de un 20%, dígitos alarmante, si se toma en cuenta que es representativo del gasto excedente que realiza el Gobierno, en comparación con el dinero con el que cuenta.

“Significa no sólo un récord mundial, sino también en la historia de Venezuela, una muestra de que esta ha sido una de las gestiones fiscales más irresponsables de la historia, ya que se gasta mucho más de lo que ingresa y el gobierno no hace absolutamente nada para ajustar esos gastos”.

Contrastó la situación venezolana con la de otros países del continente, que presentan un índice deficitario de entre el 5% y 6%. También pide tomar en cuenta que otros países cierran el año con un superávit fiscal.

Sobre si la actual condición económica de Venezuela es propia de una nación que exporta petróleo, indicó que el resto de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no presentan déficit presupuestario tan alto. Entre otras razones, por un mayor control del gasto público.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -