Senadores brasileños cuestionaron el martes la falta de respuesta del gobierno venezolano a una comitiva de legisladores que busca viajar a Caracas para visitar a opositores encarcelados.
El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña, senador Aécio Neves, informó que el ministro de Defensa Jacques Wagner envió una solicitud a las autoridades venezolanas para aterrizar en una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, por ser una visita de una delegación oficial del Senado.
«Si no llega el día de hoy (martes) una decisión que permita nuestro aterrizaje, la falta de respuesta la interpretamos como una negativa», dijo Neves en rueda de prensa.
El Ministerio de Defensa dijo en un correo electrónico que aún no recibió una respuesta del gobierno de Venezuela.
Neves agregó que el viaje sigue programado para el jueves pero que de no mediar autorización tendrían que pagar un avión privado o comprar boletos en un vuelo comercial.
Los senadores tiene previsto viajar a Caracas para visitar al dirigente encarcelado Leopoldo López y hacer un llamado al gobierno para que defina la fecha de las elecciones parlamentares.
Neves y sus aliados criticaron también el papel del gobierno de Brasil ante la situación política en Venezuela.
«El gobierno brasileño no está ejerciendo el papel que tiene del punto de vista económico, geográfico y poblacional ni la fuerza que tiene en la región para ayudar a que Venezuela actúe con respeto a las libertades democráticas», expresó Neves. «El gobierno tendría la fuerza para hacer eso, para impedir esa escalada autoritaria en Venezuela».
Un grupo de manifestantes realizó el viernes una protesta frente a la embajada de Brasil en Caracas para pedir a la presidenta Dilma Rousseff que interceda ante el gobierno venezolano. Rousseff ha dicho que la liberación de los presos políticos es una cuestión interna en la que no puede interferir.
Autoridades venezolanas acusan a la oposición de promover acciones desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.