Se estima que cerca del 50% de las unidades de transporte de carga y de pasajeros exigen reparaciones y/o están paralizadas por falta de repuestos, desde neumáticos, baterías y otras piezas, asegura el portal La Guía del Motor, al alertar sobre la grave situación del transporte público superficial.
José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), precisó que “la situación ya es un problema social. Entre el 40 y el 45% de las unidades de transporte público, incluyendo busetas, ambulancias y camiones de bomberos, están paradas por falta de repuestos», señaló.
La situación no es distinta en el caso de los vehículos particulares, cada vez más desabastecido de piezas de recambio en un parque que envejece aceleradamente ante la imposibilidad de adquirir vehículos nuevos. Los talleres mecánicos se llenan de autos paralizados meses por falta de repuestos.
Las compañías de seguro prefieren dar “pérdida total” a los vehículos siniestrados ante el alto costo de los repuestos y por el tiempo para las reparaciones.