La violencia desatada en el país ha causado estragos en la sociedad. Una sociedad a la cual ya no la toma por sorpresa al conocer cifras como que durante un fin de semana, en un estado como Lara, con nueve municipios, se registraron ocho asesinatos, casi uno por municipio. Saber que en 15 días del sexto mes del año, 33 homicidios se han cometido, es casi normal, cuando las estadísticas reflejan que mensualmente entre 70 a 75 crímenes, son contabilizados.
Planes de desarme voluntario y obligado, leyes que obligan a entregarlas y diversos operativos promulgados y ejecutados por los distintos organismos de seguridad no son suficientes para desarmar a una población delictual que pareciera tener mayor cantidad de pistolas, revólveres, chopos y diversas armas que los mismos cuerpos policiales.
Los especialistas en la materia alegan que la delincuencia es un problema social, cultural y de familia, ya que, la mayoría de los hampones identificados no pasan de 30 años de edad y otro considerable grupo son adolecentes.
En Lara
El primero de los muertos del fin de semana fue el viernes. A Johan Alexander Montilla , de 19 años, lo abatió el Cicpc en un enfrentamiento protagonizado en la comunidad de San Isabel.
En la tarde de ese día, en la avenida Venezuela con calle 25 ultimaron de tres tiros en la cabeza a José Manuel Camacho, de 37 años, a quien perseguían desde un carro. Al norte de la ciudad, aproximadamente a las 10: 30 p.m., Alfredo Adolfo Pérez estaba regando las matas de su casa en el sector Las Delicias junto a su esposa, momento en que un encapuchado llegó y le pidió un dinero que supuestamente tenía en la habitación, como no lo encontró le descargó la escopeta y acabó con su vida. También en la zona, liquidaron de dos disparos a Wilmer Aponte Asuaje, de 25 años, quien quedó dentro de su vehículo corsa azul, a unos 50 metros del ambulatorio de Tamaca.
La tarde del sábado, mataron a Luis Jonás Méndez , de 21 años en la Quebrada Guadalupe en la vía hacia Quíbor.
De igual manera el sábado en la noche, al oeste de Barquisimeto, en El Trigal, ultimaron a un sujeto que aún no ha sido identificado y que se enfrentó a tiros con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
El domingo 14 de junio, Mario de las Mercedes Paradas, estaba junto a un grupo de amigos en la avenida Andrés Bello con calle 31, conversaban cuando de repente un motorizado pasó, sacó un arma calibre nueve milímetros y le propinó un tiro en la cabeza, matando en el acto al hombre de 62, años.
La última de las víctimas fue un menor de 17 años, estudiante. Lo mataron en las adyacencias de su casa en Las Tunas de Tamaca.
En Sanare
Emisael Junior Mujica Piña (22), fue asesinado a tiros, este lunes, en Sarare, municipio Simón Planas, cuando se encontraba en el sector Maporal, curva Las Hermanitas. El cadáver quedó en la vía pública.
En El Tocuyo
El Polilara José Mogollón, adscrito al CCP Morán, El Tocuyo resultó herido de bala en el brazo izquierdo, tras enfrentarse a un grupo de delincuentes que sometió a un comerciante en Guarico y robó la camioneta Cherokee en la que se desplazaba.
Al recibir el reporte, funcionarios emprendieron la búsqueda. Cuando visualizaron a los hampones, estos abrieron fuego contra la comisión. Continuaron el camino, abandonaron al conductor, al vehículo y huyeron hacia Curumato.