La calidad del sueño debe considerarse un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular

-

- Publicidad -

Dormir mal podría ser un factor de riesgo de un infarto o un ictus y deberían incluirse ene las guías para prevenir la enfermedad cardiovascular. Lo han advertido durante la reunión EuroHeartCare donde se han presentado datos del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) MONICA que ha investigado la relación entre los trastornos del sueño y el riesgo de desarrollar un ataque al corazón o un derrame cerebral en el largo plazo.

La mortalidad por enfermedades cardiovasculares representa casi el 50% de la mortalidad total entre la población. Casi el 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se debe a un infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular. Eso quiere decir que estamos hablando de una epidemia de la enfermedad cardiovascular. Por eso, señalaron los expertos, es necesario analizar los posible factores predictivos.

- Publicidad -

Y entre estos, afirmaron, están los trastornos del sueño, que están muy estrechamente relacionados con la presencia de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo hasta ahora no ha habido un estudio de cohorte de base poblacional que haya examinado el impacto de los trastornos del sueño en el desarrollo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Más riesgo

MONICA ha incluido incluyó una muestra representativa de 657 hombres de 25 a 64 años, sin antecedentes de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o diabetes. La calidad del sueño se evaluó al inicio del estudio, en 1994, con la Escala Jenkins Sleep. Además registraron los casos de infarto de miocardio e ictus durante los 14 años siguientes.

Durante el período de estudio, casi dos tercios (63%) de los participantes que sufrieron un ataque al corazón también presentaban trastornos del sueño. Los trastornos del sueño están estrechamente asociados con los estados negativos afectivos (ansiedad, depresión, hostilidad, agotamiento vital), están conectados con el estado social y son una manifestación de la tensión social en la población.

El estudio mostró que aquellos con un trastorno del sueño tenían un riesgo de infarto de miocardio de 2 a 2,6 veces mayor y un riesgo de ictus de 1,5 a 4 veces mayor que los que no tenían un trastorno del sueño durante los 5 y los 14 años de seguimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Elecciones Estados Unidos 2024: ¿Qué esperar? #5Nov

Expertos en materia electoral estiman que los comicios presidenciales de Estados Unidos se prevén muy cerrados, aunque con una ligera ventaja para el aspirante republicano Donald Trump, concluyeron los analistas, aseguran Eduardo Valero y Pablo Quintero.
- Publicidad -
- Publicidad -