Industriales de Lara acusan que el Plan de Desarrollo Nacional y el contenido ideológico allí planteado son algunos de los factores causantes de la actual crisis económica y social que vive el país, misma que los empujó a declararse en emergencia días atrás, a través de un manifiesto público, en el que además pidieron reflexión.
Sobre este respecto, el industrial larense Mahomed Hussein, sostuvo que en Venezuela no existe un claro plan que apunte a resolver los problemas económicos que existen. Entre estos, el tema cambiario, producción nacional, desabastecimiento y reinserción de la población al mercado formal de trabajo, entre otros.
“Se habla de una guerra económica, pero no creo exista tal, mucho menos desde el sector industrial, porque nosotros estamos diseñados para producir y vender lo que producimos… de no ser así no tendríamos flujo de caja para mantenernos activos”, comentó el también directivo de la Cámara de Industriales de Lara.
Apuntó que bajo un sentido lógico, una actitud de este tipo no quebraría el país, sino la misma empresa.
Por tanto, considera que no existe “guerra económica”, sino que la actual situación es producto de un plan “cargado de ideología en demasía”, en el que se muestra como contrario del socialismo al empresario.
Recordó que existen ejemplos de países europeos y socialista, en los que la empresa privada coexiste de manera respetuosa y productiva.
Cargado de ideología
Si bien reconoce que el actual gobierno presenta el Plan de la Patria, el mismo que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza invitó a los industriales a leer en 2014, Hussein comentó que este “sólo está cargado de ideología y política”.
En este sentido, lamentó que no se aprecie un plan que promueva el trabajo conjunto entre el sector público y privado, a causa del discurso que se empeña en distanciar a ambos.
“El Gobierno debería dictar los lineamientos y trabajar en conjunto con la empresa privada. Según su discurso pareciera que somos los representantes del capitalismo. Pero realmente somos organizaciones diseñadas para trabajar en producción, por el progreso del país y el bienestar de nuestros trabajadores”.
Recordó que la industria privada es la mayor empleadora en el país y que el pago de nómina pública por parte del Gobierno, se convierte en gasto público para la nación.
Asimismo, lamentó que el sector industrial esté perdiendo la mano de obra calificada, por la misma situación económica del país, ya que a causa de la pérdida del poder adquisito, muchos empleados están migrando al mercado informal y hacia actividades como el “bachaqueo”.
Calificó de “urgente” la revisión del Plan de Desarrollo Nacional y reformulación de un plan que apunte hacia dónde trabajar.
En este sentido, afirmó, como sector industrial, estar dispuesto a colaborar en este proceso y trabajar por el progreso económico del país.
“No se logra el desarrollo, dejando fuera del plan a medio país”, comentó, al tiempo que pidió un Plan de Desarrollo Nacional que promueva la armonía y el equilibrio entre costos-precios-salarios, ya que actualmente se encuentran divorciados de la realidad económica del país.
Nunca hemos sido incluidos
Husseim señaló que el problema económico del país y la exclusión del sector privado no es propio de este Gobierno, sino que se ha visto en anteriores periodos. Sin embargo, en el actual regimen se ha acentuado de manera significativa.
“Si se revisa en el pasado, tampoco existía un plan mancomunado. Por eso es que la economía venezolana ha presentado tanto conflicto y los industriales han sido los más afectados”.
Hussein subrayó que la recuperación del sector industrial es la más tardía de todas, debido al tipo de inversión, maquinaria y sistemas de producción. Asimismo, recordó que años atrás se fabricaban en Venezuela motores electrónico-industriales, pero esta compañía cerró y no se ha retomado al actividad.
En este sentido, sostuvo que es necesario un impulso del sector industrial, ya que el país no puede seguir dependiendo exclusivamente de la renta petrolera.