El gobierno nacional no permitirá el aterrizaje del avión que trasladará a los senadores brasileños que viajaran a Venezuela para apoyar a los presos políticos. La información fue suministrada al senado brasileño por el Ministerio de la Defensa de ese país. Los problemas de autorización han sido confirmados por el presidente de las Relaciones Exteriores del Senado (CRE), senador Aloysio Nunes Ferreira (SP), y el presidente del PSDB, el senador Aécio Neves (MG).
Por este motivo el viaje que tenían planeado los senadores brasileños a Venezuela podrían aplazarse o incluso postponerse ya que el gobierno venezolano considera la visita como una injerencia política. Aécio explicó que el viaje será “político” y que también para expresar “solidaridad absoluta” con los demócratas de Venezuela.
“Vamos, absolutamente manera respetuosa, a decir que en nuestra región el autoritarismo ha pasado de tiempo. Vamos a estar ahí predicando lo que es esencial en el mundo civilizado: el respeto a la democracia y las libertades. No hay espacio para los presos políticos, ya sea en nuestra región o en cualquier otro lugar del mundo” dijo Aécio a Globo.
Aécio espera que el Gobierno de Venezuela entienda que el viaje es una manifestación del Congreso de Brasil, en nombre de la inmensa mayoría de los brasileños. También denunció que el Gobierno de Brasil hace silencio frente a las injusticias que se viven hoy en Venezuela.
Brasil pedirá exclusión de Venezuela del Mercosur
Por su parte el senador brasileño, Ronaldo Caiado, del partido Demócratas señaló que “el gobierno venezolano acaba de desautorizar nuestro viaje. Eso es una afrenta. Nosotros tenemos que hacer una moción de repudio pidiendo la exclusión de Venezuela del Mercosur y rompiendo todos los acuerdos legislativos de Brasil con ese país. Es algo inimaginable, que sólo existe en las dictaduras”.