El comando intergremial universitario, instancia que agrupa a las asociaciones de profesores, empleados administrativos y obreros de las universidades UCLA, UPEL, Unexpo y UCV de la región, exigieron celeridad en el proceso de discusión de las cláusulas económicas de la II Contratación Colectiva única del Sector Universitario.
Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), informó que en dos semanas apenas se han discutido las primeras 15 cláusulas conceptuales de la contratación. Considera que este proceso ha sido lento en comparación a convenciones anteriores.
A esta denuncia se le une el aumento salarial diferenciado decretado por el Ejecutivo Nacional. En el caso de los docentes, Velásquez explica que los tabulares se desajustaron porque el nivel de profesor a tiempo completo recibió mayor porcentaje que el dedicación exclusiva. A su criterio, el Gobierno desconoce la meritocracia y la antigüedad de los profesionales.
En tal sentido, indicó que a nivel nacional, las asociaciones y sindicatos de las universidades autónomas del país estarán convocando en los próximos días a una movilización en la ciudad de Caracas, en función de exigir cumplimiento en sus derechos y generar presión en los funcionarios del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Por otra parte, desmintió las declaraciones que emitiera a este rotativo el profesor Roberto Corona, director nacional de la Federación de Trabajadores Universitarios en Venezuela (FTUV), quien aseguró que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), no tiene voz ni voto en las conversaciones de la contratación laboral.
“Fapuv participa en calidad de invitada porque no es sindicato, pero interviene activamente en las votaciones. Somos la garantía de un gran número de afiliados para el respeto de sus derechos y beneficios laborales”.
Jubilados quedan por fuera en algunos beneficios
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unexpo, denunció que los trabajadores jubilados quedaron fuera del ajuste de bono asistencial decretado por el Presidente en el mes de diciembre.
También, reclamó que ciertas cláusulas de la I Convención Colectiva quedaron en letra muerta, entre ellas: seguros funerarios, medicinas, vivienda, exámenes médicos y beneficios en el seguro de vida.