El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, instó a los poderes Judicial y Ejecutivo a dirigir su atención a la investigación y sanción de los casos de sicariato de campesinos, que se producen en el país desde hace 15 años.
189 asesinatos bajo esta modalidad entre 1999 y junio de 2015, es el saldo reportado por el Comité de Víctimas del Sicariato Campesino a cuyos voceros recibió el funcionario este lunes en su despacho.
«Hay que articular con los organismos del Estado, para frenar de manera absoluta esta campaña de exterminio de este sector vulnerable de la sociedad venezolana”, manifestó Saab.
En este sentido, indicó que ya sostuvo una primera reunión con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Instituto Nacional de Tierras y el Ministerio Público. Pidió la creación de fiscalías especiales en materia campesina, así como la creación de unidades dedicadas exclusivamente a la investigación de estos casos dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística.
De manera integral, el titular de la Defensoría anunció que la institución trabajará en un proyecto de ley dirigida a resarcir a las víctimas y sus familiares. Además, Saab pidió «sincerar la propiedad y regularización de la tierra en articulación con los ministerios respectivos, bajo la supervisión de todas las autoridades del Ejecutivo Nacional».
El integrante del Poder Ciudadano no dudó en apuntar a «los terratenientes» como responsables del drama que viven los dirigentes campesinos con los sicariatos.