En días pasados el contador público Víctor Núñez acudió a la Fundación Juan Carmona, a fin de dictar un taller relacionado con los recientes cambios en las leyes tributarias venezolanas, normas internacionales de contabilidad y cómo hacer negocios en Panamá y República Dominicana.
En este sentido, disertó sobre la Ley de Impuestos e Impuesto al Valor Agregado (IVA), puesto que todo contador público está en el deber se asistir a personas y empresas para que hagan cumplimiento estricto de la norma.
Asimismo, detalló que si bien es cierto que muchas empresas tienen personal profesional en contaduría, muchas veces este no cuenta con la actualización necesaria para abordar reformas y cambios de estándares internacionales.
Por tanto, apuntó que es precisó que se conozcan las reformas, ya que las infracciones son ahora más onerosas. Dijo que con la nueva letra es precisó estar al tanto de la prescripción de los periodos fiscales. También existe una severidad en delitos de acción penal.
En este sentido, Núñez advirtió que por defraudación, la persona puede recibir hasta 10 años de cárcel.
Más allá de Venezuela
Respecto a la expansión de negocios venezolanos hacia Panamá y República Dominicana, el representante de firma internacional detalló que para proponer a una empresa este tipo de proyectos, es preciso analizar la competencia, la adaptación y estudiar las expectativas de retorno de la inversión.
En este sentido, señaló que bajo el actual panorama económico, de Venezuela y el mundo, una expansión como esta requiere de asistencia profesional, ya que se requiere conocer las ventajas y desventajas de dichos mercados.
Sobre Panamá señaló que este país cuenta con potencialidades como el Canal de Panamá, estabilidad económica y libre comercio.
Igualmente, señaló que el papeleó y tramitación son, en ambos países, más sencillos que en Venezuela.