El tema económico sigue dando de qué hablar en nuestro país. La severa crisis se siente a diario en el bolsillo del venezolano que hace malabares para lograr sobrevivir con los sueldos que devengan. La queja general de los ciudadanos “el dinero no alcanza porque todo está muy costoso”, sumado a “no se consigue nada”.
Ante este panorama, el economista Luis Oliveros dijo este lunes en conversación con “Conexión 750 RCR AM”, que existen dos maneras de que el Gobierno solvente la situación: tomar medidas severas o renunciar.
-El gobierno tiene que plantearse: o tomar las medidas que se requieren o renunciar…no podemos seguir con un Gobierno tan mediocre hay que botar a todos los ministros, empezando por los de de Economía, Finanzas, Planificación, el presidente del Banco Central de Venezuela que no solo viola la Constitución al estar imprimiendo dinero….el Ejecutivo debe ser serio en el manejo de la economía, aseguró.
Oliveros coincide con otros expertos en la materia, quienes aseguran que el daño económico en nuestro país pasa por el control cambiario. Considera que éstos generan mafias “que se enriquece a costillas de los venezolanos, los controles nunca generaron bienestar para el pueblo, los problemas continúan y siguen ante un Gobierno que es terco y cuyo único objetivo es mantenerse en el poder”.
Aseguró este lunes que Venezuela podría tener un 2016 nada alentador en materia económica debido a las medidas que ha tomado Miraflores en las últimas semanas sobre los compromisos de pago que debe cumplir a finales del 2015.
El especialista explicó que a Venezuela le quedan 6 mil millones de dólares, donde el fuerte de la deuda deberá ser cancelado entre octubre y noviembre. Hay información extraoficial de que el Gobierno recompró la deuda y “se habla de un 30%… sí es verdad que compró buena parte de los vencimientos tendrían que ser que de 4 mil millones no hay duda para el pago de la deuda”.
No obstante, explicó que el año 2016 pintaría “mucho peor” para nuestra economía, por la venta de oro, la venta de las cuentas por cobras y los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. “Venezuela vendió los muebles, y el año que viene podría estar vendiendo el carro”, señaló.
Oliveros dijo además que el Gobierno venezolano tiene cerrado el mercado crediticio internacional mientras exista una opacidad en el manejo de la economía nacional, esto a propósito del supuesto retiro de 1.5 millardos de dólares del Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, refirió que para que los créditos a Venezuela se restablezca el Gobierno debe establecer un cambio de 180 grados en materia económica. “Hizo esos retiros y hubo un incremento en las asignaciones de divisas… el panorama en materia de crédito es oscuro sino hace un cambio”.