Contundente en el primer tiempo y encomendada a su arquero en el segundo, Bolivia derrotó el lunes 3-2 a Ecuador y consiguió su primera victoria en 18 años en una Copa América.
Tres goles en los primeros 45 minutos encaminaron el triunfo boliviano y presagiaban un marcador de escándalo, pero Ecuador atacó con todo en el complemento, descontó y no hizo más por la buena actuación del portero Romel Quiñónez.
Bolivia, que empató 0-0 con México en su debut, no ganaba un partido de Copa América desde 1997, cuando fue anfitrión y subcampeón del torneo continental. La victoria dejó a los bolivianos al umbral de los cuartos de final, una instancia que no alcanzan desde desde ese año.
Ecuador suma dos derrotas, luego de caer 2-0 ante Chile, aunque todavía conserva posibilidades de clasificarse a los cuartos de final.
Ronald Raldes, cuya participación en la Copa llegó a estar en duda por una lesión, abrió el marcador a los cinco minutos cuando, en un tiro de esquina, Marcelo Martins arrastró la marca y el capitán entró solo para cabecear al fondo de las redes. Martin Smedberg-Dalance, un delantero nacido en Suecia de padre boliviano, aumentó la diferencia a los 18 con un buen remate con comba desde afuera del área, y Martins metió el tercero de penal a los 42.
Quiñónez empezó a convertirse en figura en el primer tiempo, cuando le atajó un penal a Enner Valencia y paró con las piernas un remate de Christian Noboa.
Valencia descontó a los 48, cuando Martins se equivocó al rechazar una pelota cerca del área boliviana y se la dejó a Jefferson Montero, quien asistió al delantero del West Ham. Miller Bolaños acercó a los ecuatorianos a los 81 con un bombazo desde afuera del área.
En los minutos finales, Quiñónez le ahogó el grito de gol a Alex Ibarra y Noboa en jugadas casi consecutivas, y el travesaño le negó el festejo a Noboa a los 85.