Xavier Aldana presidente del Centro de estudiantes del Decanato de Administración, Contaduría y Economía de la UCLA; expresó que quienes impugnaron las elecciones de la Federación de Centros Universitarios ante el Tribunal Supremo de Justicia están desprestigiando a la universidad.
Aldana, quien visitó EL IMPULSO acompañado por Ana Guirnaldos, estudiante de psicología; Gimé NG, estudiante de medicina; y Daliana Torrealba, también de medicina, criticó que quienes impugnaron ni siquiera discutieron el tema internamente sino que se fueron a los medios a denunciar públicamente y luego acudieron al TSJ.
“Le están haciendo el juego al gobierno que es al único que le interesa que no se elijan y legitimen las autoridades universitarias”.
“Alegaron que la comisión electoral estaba viciada. Si nosotros hubiésemos visto alguna irregularidad nos habríamos retirado desde un primer momento, pero renunciaron faltando horas para las elecciones y lo peor es que introdujeron la querella ante el Tribunal Supremo de Justicia que anuló los comicios ocho horas después.
La respuesta del TSJ fue rápida porque les conviene y ni siquiera fue una respuesta a los impugnantes sino a la representación oficialista universitaria que intervino en el trámite”.
Aldana recalcó que la única afectada es la universidad, pues no existe federación desde 2012, porque quienes la conformaban han egresado. “La ausencia de las autoridades estudiantiles así como las académicas que no se renuevan desde 2007, le resta fuerza a la comunidad universitaria para luchar por sus beneficios”.
Explica que lo ideal es activar la federación para ocuparse de temas que afectan a la academia como los terrenos invadidos, la propuesta de nuevo ingresos hecha por la OPSU y las desmejoras socioeconómicas.
“En estos momentos lo que hay que hacer es tender puentes para lograr el desarrollo y mejora de la UCLA, centrarnos en el bien común. Nosotros instamos al TSJ que levante la medida”.
Recordó que desde 2007 en la Universidad de Oriente (UDO) no hay elecciones porque algunos estudiantes impugnaron los comicios ante el TSJ, y el ente las suspendió y hasta la actualidad no ha levantado el dictamen.
“No queremos que eso le suceda a la UCLA, queremos transformarla en una universidad productiva que genere sus propios ingresos para complementar el presupuesto actual, que no es suficiente”.
Detalló que en esa casa de estudios existe la finca Torrellera donde podrían sembrar y cultivar. “Tenemos los especialistas, proyectos, para producir pasta de tomate y otros alimentos. Invitamos a toda la comunidad educativa a trabajar en positivo”.
Resaltó que para conformar la comisión electoral se realizaron todos los pasos en el reglamento, con la participación de estudiantes de todos los decanatos, docentes y con actos públicos.