La Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela expresaron su rechazo a las medidas de protesta protagonizadas por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv). Consideran que estas acciones vulneran el desarrollo de las conversaciones de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario.
Según Roberto Corona, directivo nacional de (FTUV), los paros escalonados convocados por Fapuv forman parte de una agenda política que se aleja de la actividad gremial.
“No jueguen con la necesidad de los trabajadores para generar desestabilización. Actualmente se están realizando los esfuerzos para lograr una Convención donde todos seamos beneficiados. El hecho que paralicen va en contra de la normativa legal. Lo más preocupante es que los rectores también apoyan esa agenda política de un grupo de profesores”, indicó.
Asimismo, indicó que Fapuv participa en las conversaciones de la contratación única en calidad de oyente, debido a que no están legalizados a los términos de la Ley Orgánica del Trabajo. Por tanto, sostiene que la credibilidad de esta federación es baja por su desactualización como componente gremial.
“Ellos no tienen cualidad jurídica para representar al sector universitario y le están haciendo un daño a la estabilidad académica. Las organizaciones que están luchando por el futuro de los trabajadores son Fenasoev, Fetraesuv, Fenasipruv y FTUV. Están retrasando los avances de las conversaciones de la Convención Colectiva. No vamos a participar en sus acciones, nuestra lucha es gremial, no política”.
Expectativas favorables
Wilmar Páez, presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Uptaeb y miembro de FTUV, expresó que esperan concretar en la convención beneficios salariales, aportes sociales o primas, oportunidades de crédito y vivienda, alimentación, jubilación y un aumento salarial del 170% entre los años 2015 y 2016.
Actualmente, en el sector universitario existe un universo de 211.429 trabajadores; entre ellos, 85.145 docentes, 42.300 administrativos, 23.557 obreros y 60.427 jubilados.