Con los precios tan altos que ha alcanzado la carne de res y de pollo, las amas de casa o jefes de familias se han visto en la necesidad de buscar alternativas acordes con sus recursos económicos.
Como es fácil comprobar, el kilo de res está cercano a los mil bolívares y el de pollo a los quinientos, lo que no está al alcance de muchos.
“Pero la carne de chivo sigue siendo barata y siempre hay”, afirma Milagros Coromoto Rodríguez, quien de sus 56 años lleva 40 expendiéndola en el Mercado del Chivo y el ovejo ubicado en el sector El Sisal, a un lado de la avenida Florencio Jiménez.
En ese establecimiento, dependiente de la alcaldía de Iribarren, existen 8 puestos de venta que últimamente, sobre todo los fines de semana, se ven muy visitados.
Eduardo García, quien también creció como vendedor de carne de caprino en el sitio, dijo que con los altos precios de la carne de res se han incrementado las ventas allí.
“Claro, porque el chivo sigue vendiéndose a 250 el kilo, y la morcilla y mondongo está a 170, no ha aumentado”, explica.
Interviene Milagros Coromoto para afirmar que los platos que se preparan con chivo son más sanos y más sabrosos porque se trata de ganado que se alimenta con orégano, o sea, que viene aderezado por naturaleza desde Bobare o Urdaneta.
Ambos coinciden en que los fines de semana son muchas las personas que acuden en busca del producto para preparar mondongos con el correspondiente maíz, pero también para el Pata e’ grillo, chivo en salsa o asado en brasas y la asadura.
Agregan que en el Zulia y Falcón son famosos los platos en coco.
Milagros y Eduardo informan que, afortunadamente, quienes les suministran los animales en canal no han aumentado los precios, como han hecho los intermediarios de la carne de res y por eso ellos pueden seguir manteniéndolos.
Aprovecharon para hacer un llamado al alcalde Alfredo Ramos a fin de que ordene la reparación del techo del mercado que, debido a los años, se encuentra en deplorables condiciones.
“Necesitamos que esté bien presentable, sobre todo ahora que viene más gente en busca de la carne de chivo”, dijo Milagros.