En el mundo académico pasó casi inadvertida la muerte de John Nash, matemático estadounidense, ganador del premio nobel de economía por sus aporte a la teoría de los juegos, cuya trascendencia rebasó las fronteras de dichas disciplinas, en una muestra de interdisciplinariedad, hasta alcanzar la toma de decisiones en el ámbito de la Gerencia, la Política y de la Geopolítica mundial. Su contribución al fortalecimiento de las denominadas técnicas de negociación, se refleja tanto en los postulados que formalizó desde el punto de vista teórico, como práctico. El film “Una mente brillante”, recoge aspectos de su vida.
Acerca del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), se ha desatado una polémica, no solo desde la perspectiva académica por el impacto que representa el cambio o introducción de nuevos parámetros dentro del comúnmente llamado sistema de asignación de cupos. El nuevo SIN fue aprobado en la Sesión del 16 de diciembre de 2014 y ratificado luego en la del 26 de mayo, ambas ordinarias, y, asimismo, en la del pasado 09 de junio, extraordinaria. Obviamente, como es de reconocer, en un país donde la política tiene una preeminencia considerable en todos los aspectos de una sociedad polarizada, el análisis de cualquier medida gubernamental no puede escapar a esa perspectiva, sobre todo en un año electoral.
Piense usted, por un momento, que el número de elecciones realizadas supera el número de años de gestión gubernamental. Añádale: el año donde no las hubo, fue uno de los de mayor conflictividad y violencia promovida por los sectores que impulsaron “La Salida”. Una acción política equivocada, según lo revelan los especialistas en politología, a juzgar por los resultados que arrojó.
Llama la atención que los rectores agrupados en la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), organización que agrupa a las autoridades de las universidades autónomas y experimentales opuestas al gobierno, no estuvieron presentes en este último CNU y, ahora se muestran en desacuerdo con la decisión tomada a fines de año. Ello no impidió que el órgano encargado de deliberar y fijar las directrices para el sector universitario, con el quórum legalmente constituido, se instalase “para debatir los resultados de la asignación, y dar una discusión sobre el proceso de asignación, y la ruta de 10 acciones propuestas del CNU anterior”, según indicó el Ministro- Presidente.
Luego, se presentaron los resultados (Ver enlace: Presentación resultados SNI:https://mega.nz/#!qNJzkRTb!ungj558rIxnSbMogyxBahb7InjiIii4ICPLjUJNl8oM, no sin antes advertirse que el artículo 36, numeral 1 de la Ley de Universidades, establece que son atribuciones de cada Rector: “Cumplir y hacer cumplir en la respectiva Universidad las disposiciones emanadas del Consejo Nacional de Universidades”. Se ratificó, además, que la idea es reconocer y corregir las desviaciones de dicho sistema.
En ese contexto, cuál es el sentido de negarse a debatir. Como para recordar el postulado de Nash, indicando que “dos oponentes pueden lograr sus objetivos máximos mediante la cooperación, o no ganar nada si se niegan a cooperar”. En la apuesta contraria se arriesga el resultado de una derrota académica, con el respectivo impacto electoral, cuando la tesis es “ganar-ganar”.