La importación de gas desde Colombia, será suspendido a partir del 30 de junio por parte de Venezuela, al acordar Petróleos de Venezuela no extender el contrato que el vecino país tiene con Venezuela, el cual concluye a finales de mes, reveló una nota de la petrolera estatal.
En tal sentido, para el mes de julio, Pdvsa pondrá en servicio el Proyecto Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela, específicamente el bloque Cardón IV, gigante reservorio de gas que alcanza los 9,5 billones de pies cúbicos (BPC), lo que permitirá atender la demanda del mercado interno. Para este mismo año alcanzará una producción de 450 millones de pies cúbicos diarios de gas.
De acuerdo con la información, el envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado; por lo que Pdvsa se ha visto en la necesidad de realizar operaciones especiales de suministro a la región de Occidente.
El contrato de importación de gas para el semestre enero-julio 2015 contemplaba que las empresas Ecopetrol y Chevron suministraran 50 MMPCD, no obstante el promedio del último mes es de 20 MMPCD.