Este viernes, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado fueron galardonados con el Premio Cortes de Cádiz en su categoría Libertad, debido a la férrea defensa de la libertad en Venezuela y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en su país lo que les ha llevado a «ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”, según expresó un comunicado.
En este anuncio, se indicó que los tres políticos venezolanos elegidos por el jurado han tenido un alto empeño y sacrificio en defensa de las libertades de su nación. Subrayaron que tanto López como Ledezma están en la cárcel, mientras la exdiputada Machado tiene prohibido salir de Venezuela.
Este premio, entregado por el ayuntamiento de Cádiz, en España, se creó hace más de diez años para reconocer los méritos en personas o instituciones en la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano y/o filipino. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personalidades que hayan destacado en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa.