La fiscalía quinta del Ministerio Público, a cargo de Pedro Chacón es quien lleva la investigación del caso de los más de 160 intoxicados de Río Claro.
Trascendió que desde el día en que se conoció la situación irregular, la ropa que llevaban las 95 personas que fueron trasladadas, en especial los niños, fueron colocadas en bolsas de plástico y selladas, así como muestras de sangre y otros objetos con los que se hará la comparación, para saber cuál fue el agente causante de la intoxicación Masiva.
Será la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos del Ministerio Público, la que esté a cargo de los estudios y ya los toxicólogos tienen en su poder la ropa, aún esperan que llegue a sus manos algunas muestras para comenzar con la comparación de todo.
Asimismo participará en la investigación, la División de Apoyo a la Investigación, con materia ambiental, porque hasta ahora no descartan nada.
Trascendió que el caso está en reserva legal, no se puede generar información alguna del hecho por parte del Ministerio Público.
Ya en casa
Las 95 personas que presentaron síntomas de intoxicación en Río Claro, fueron dados de alta de los distintos centros asistenciales de Barquisimeto a los que fueron trasladados.
Todos se encuentran en su residencia, están estables y sin peligro de que puedan aparecer nuevamente los síntomas, ya el cuadro de intoxicación fue controlado, y pueden hacer su vida normal, indicó el doctor Jorge Gaiti, director del Pediátrico Agustín Zubillaga y a la misma vez coincide el doctor Francisco Rojas, director del Hospital Central Antonio María Pineda.
Gaiti relató que el propio Ruy Medina, director de Salud lo llamó para indicarle que se preparara porque se iban a trasladar niños intoxicados así que los recibió acompañado de 11 médicos en Emergencia.
La mayoría presentaban prurito (picazón) en todo el cuerpo, se evaluaron y de inmediato se desvistieron, se bañaron y se pasaron a una sala anexa que se dispuso para ellos, el personal de voluntariado de su ropero sacó lencería para los pequeños.
Quines presentaban otro tipo de síntomas como dolores de pecho, abdominales, mareos y deficiencia para respirar los dejaban en Emergencia.
Así mismo se activaron los trabajadores de la cocina.