Propietarios de vehículos se encuentran en una fuerte disyuntiva. La desaparición de tres importantes marcas de lubricantes para vehículo en el país, ha cerrado el compás de oferta, dejando al conductor con dos opciones: adquirir el aceite nacional o comprar el importado, cuyo costo es hasta 12 veces más alto.
Tras el cierre de importantes empresas de lubricantes, por problemas con las divisas, sólo quedan en el mercado marcas nacionales como PDV, de Petróleos de Venezuela. Sin embargo, desde finales del año pasado este aceite sólo es llevado a las estaciones de servicio. Su valor es muy bajo pero no se halla.
Así lo refieren comerciantes como José Luis Rodriguez y los mismos ciudadanos, quienes se han visto obligados a adquirir marcas, poco confiables, para no maltratar el motor por falta de mantenimiento oportuno.
El temor
Algunos consumidores sienten temor de adquirir aceites diferentes a los de su confianza, por supuesta evaporación y daño en el vehículo.
Sobre este respecto, especialistas del área mecánica como Noel Suárez, afirman que estos no cuentan con aditivos necesarios como antioxidante, antiespumantes, anticorrosivos, detergentes y otras bases.
Refieren que el producto nacional no cumple con las normar internacionales de lubricación y que sólo cuenta con certificaciones nacionales, que no dan la misma garantía. Advierten que un aceite de baja calidad le acorta la vida útil al motor.
El precio de los importados
Mientras el costo de un litro de aceite nacional puede oscilar entre los Bs 80 y Bs. 190, (revendido puede costar Bs. 350), la misma cantidad de un lubricante importado puede valer entre Bs 1.300 y Bs. 1.700.
Por tanto, la persona puede pagar entre Bs. 5.200 y Bs. 6.800, por los cuatro litros de aceite que requiere su vehículo.