Para el politólogo Piero Trepiccione, no cabe duda que las elecciones parlamentarias se realizarán este año y los diputados electos serán juramentados el próximo 5 de enero como establece el artículo 192 de la Constitución Nacional.
“Los técnicos que se encargan de organizar todos los detalles han expresado que la fecha propicia sería durante los últimos de noviembre y principios de diciembre, no tengo ninguna duda de que se realizarán por esas fechas”.
Recuerda el especialista que la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha expresado que los comicios se realizarán en el último trimestre. “Yo me atrevería a decir que será en el último bimestre entre noviembre y diciembre”.
Cree que lo más sano es cumplir con lo que establece la Constitución Nacional, realizarlas este mismo año para juramentar el 5 de enero.
“Es lo mejor para el país y para el mismo Gobierno nacional que sería el más perjudicado con esta decisión”.
Trepiccione cree que si no se juramenta una Asamblea con diputados recién electos el próximo 5 de enero de 2016, el costo político será muy alto para el gobierno. “Estamos hablando de pérdida de popularidad del presidente de la República Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) pero eso es muy poco probable que ocurra, es casi seguro que las elecciones serán este año”, reitera.
Expresa Trepiccione que el Tribunal Supremo de Justicia podría avalar cualquier decisión supraconstitucional para suspender las parlamentarias.
“No sabemos en ese caso que jurisprudencia aplicaría el TSJ, para validar la decisión, porque se crearía un vacío jurídico enorme”.
Enfatizó que para el gobierno lo mejor es ir a la contienda electoral porque un resultado adverso o una derrota tendría menor costo que las suspensión.
“Eso es lo que va a ocurrir, las elecciones si se harán este año, como lo establece nuestra Carta Magna”.