Tal como estaba previsto, la mañana de este miércoles inició el 5to. Maratón Internacional de Donación de Sangre en el estado Lara, actividad que lleva a cabo la Embajada Mundial de Activistas por la Paz conjuntamente con la Dirección de Salud en la entidad.
Ayer, la jornada se celebró en la cancha techada del Hospital Central Antonio Maria Pineda (HCAMP) desde las 7:30 am hasta las 2:30 pm aproximadamente. Hoy, también se efectuará el operativo en el mismo lugar y horario.
Naun León, coordinador regional de la Embajada, informó que este maratón internacional se efectua dos veces al año, en junio y en noviembre, con la finalidad de lograr la mayor cantidad de pintas efectivas en todo el mundo.
“Para cubrir las expectativas de las reservas de sangre en cada país del mundo, más del uno por ciento de la población debería donar. Venezuela está muy por debajo de la meta, por ello, realizamos estas jornadas. Son muchísimas las vidas que se pueden salvar si cada ciudadano hace su donativo de 450 mililitros de sangre, lo cual no le quitará más de 15 quince minutos”, dijo.
De igual forma, León recordó que en el estado Lara la meta está por el orden de las 2.000 pintas efectivas y 20.000 en toda Venezuela.
“Ciertamente los donantes han ido aumentando año tras año, pero, no hemos cumplido la meta trazada. Durante el primer maratón se recolectaron en toda Venezuela 1.200 pintas efectivas y en el cuarto, que se realizó el año pasado, logramos 7.600. El estado Lara, en el primer maratón aportó 300 pintas y en el cuarto unas 600”, indicó.
El entrevistado destacó que en cada operación los médicos requieren, al menos, dos bolsas de sangre por cualquier eventualidad.
Citó como ejemplo que en febrero de este año, se efectuaron 2.600 operaciones en el Seguro Social Pastor Oropeza, para lo cual se necesitaban un total de 5.200 bolsas de sangre por si llegara a presentar una emergencia. “Así como ocurre en el Seguro ocurre en el resto de los centros de salud en Lara, por ello, es vital contar con suficientes cantidades de sangre en las reservas”.
Por su parte, el Dr. Ruy Medina, Director de Salud en Lara, expresó: “Este tipo de jornadas son de suma importancia porque en el caso del HCAMP se utiliza en un fin de semana aproximadamente entre 15 y 20 litros de sangre y muchas veces se nos presentan dificultades. En ocasiones nos ha tocado escoger entre los pacientes más graves para entregarle la donación respectiva. Por lo cual, los donativos que se realicen aliviarán mucho a este centro de salud”.