Los Guaros de Lara intentarán desde esta noche a las 7.30, de regreso en su Domo Bolivariano de Barquisimeto, batirse en dura lid contra los Marinos de Anzoátegui en el tercer juego de la serie final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015, en la que marchan abajo 2-0 y van por algo más que recortar diferencias: recuperar el honor y el orgullo y hacer respetar la casa, tras dos caídas estrepitosas (86-64 y 83-55) en Puerto La Cruz.
“Sabemos que estamos en deuda con nosotros mismos. Confío mucho en mis jugadores y vamos a hacer un mejor juego”, declaró el entrenador argentino Néstor “Ché” García, bicampeón de LPB (2006 y 2011), a través de la cuenta oficial del quinteto en Twitter, sabedor de que la defensa y la carrera del rival, en condiciones de extremo calor y humedad, hicieron dura mella en su plan de juego y que los suyos estuvieron muy por debajo de su rendimiento habitual.
El regreso de Heissler Guillent, tras una notable recuperación de una lesión en su mano izquierda, ocurrida durante la etapa de tercios de final, le brindará a Terrell “Tu” Holloway un necesario socio que lo libere de la responsabilidad absoluta en la conducción y le permita además brindar aún más de su capacidad anotadora, que ha sostenido al equipo junto a los puntos aportados por Dewarick “Dee” Spencer y James Singleton.
Jugadores como Luis Bethelmy y Rafael Guevara tendrán una nueva oportunidad de recuperar su acostumbrado aporte ofensivo en la media y, en especial, en la larga distancia. Guaros viene de errar 23 de 26 disparos de tres puntos en el segundo juego, grave estadística de cara a su necesaria recuperación. Gregory Echenique, en tanto, buscará neutralizar la fuerza de Garret Siler (2.13 metros) y minimizar segundas oportunidades que beneficien a Marinos.
Evitar nuevos derrumbes en el tercer cuarto y poder mantener un plan de juego que sirva para ir “de tú a tú” contra el blindado rival, esté o no su primera unidad en la cancha, significa un objetivo fundamental.
La fortaleza, la convicción mental y la concentración son incluso más importantes que la capacidad física en estas circunstancias adversas. Perder y quedar detrás 3-0 sería casi la resignación del sueño. Mucho tendrá que ver en esto el apoyo del público, que a lo largo de la temporada ha copado la escena al plenar los asientos del Domo.
Una variante
El alero exNBA David Noel, quien está con el equipo desde la semana pasada y se reportó directo en Puerto La Cruz, tras haber jugado la temporada 2014-2015 en la ProA de Francia con el Orleans, afirmó estar “listo” para el juego de esta noche, aún sin conocerse por quién tomará uno de los lugares reservados a los refuerzos extranjeros.
“Debemos mover la bola y correr más la cancha en los quiebres rápidos”, reveló Noel, de 31 años de edad y 1.99 metros de estatura, instrucciones que, en el caso de ser empleado, le implicarán un cara a cara con jugadores claves en el esquema de los orientales, como Aaron Harper o José “Grillito” Vargas, tarea nada sencilla. “Debemos salir y dar una mejor cara por el orgullo del equipo”, agregó.