La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ante la situación actual de ese sector hace una serie de planteamientos al Gobierno nacional para salir del conflicto.
Explica que las sugerencias surgieron de la XLIX Asamblea Nacional y van dirigidas al Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), doctor Henry Ventura, con la finalidad de aportar soluciones.
El texto cita que “el acaparamiento, la especulación, la usura, el contrabando, el amedrentamiento, el boicot y la guerra económica, no pueden ser las premisas a enarbolar por el Estado para dar respuesta a las necesidades que está padeciendo el país”.
Explican que MPPS debe revisar los procesos de adquisición de Medicamentos e insumos del sector público a su cargo, para evitar la pérdida de recursos. “Se vencieron 50.000 kilos de medicamentos en el Sefar”, en el que además refieren que es la tercera vez que ocurre en los últimos cinco años”.
En el texto queda plasmado que no han sido atendidas las recomendaciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a los señalamientos plasmados en los últimos informes, como es el caso de aquellas planteadas en uno de sus Informes Especiales del año 2010, titulado Evaluación de los procesos administrativos relacionados con la planificación, adquisición, almacenamiento y distribución de los productos farmacéuticos, durante el período 2005, al 1er. Semestre de 2010, en el Ministerio del Poder Popular para la Salud y en el Servicio Autónomo de elaboraciones farmacéuticas.
Ante esta realidad Fefarven recomienda planificar y programar la adquisición de medicamentos, con el objetivo de garantizar que los mismos estén en concordancia con las necesidades reales de la población, evitando de esta manera el vencimiento de tales productos y por consiguiente la pérdida del patrimonio público.