Con el aumento de la expectativa de vida en el hombre, la incidencia del cáncer de próstata se ha incrementado, siendo la edad el primer factor de riesgo. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, un 67% de los hombres mayores de 65 años podrían padecer la enfermedad, y quienes tienen este antecedente familiar en un padre o un hermano, el riesgo de desarrollarla aumenta en 50%. En Venezuela las cifras siguen la misma pauta de los países de América Latina y el Caribe: es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres.
Aunque no se puede prevenir, la detección temprana se hace cada vez más apremiante. Si bien no es común su aparición antes de los 50 años, de acuerdo con la especialista en medicina oncológica, Carolina Reboso, “se ha visto un incremento en personas más jóvenes, por lo que se está recomendando la pesquisa a partir de los 40 años, ya que una detección temprana garantizaría, en una muy buena parte de los casos, curar la enfermedad. La recomendación es hacer el chequeo anual mediante el marcador tumoral que detecta en sangre el antígeno prostático”, explica.
SEn la mayoría de los casos el cáncer de próstata se diagnostica en las fases tempranas, antes de que haya empezado a diseminarse más allá de la próstata. No obstante, en aproximadamente 1 de cada 20 varones (5%), el cáncer de próstata no se diagnosticará hasta que esté en fase avanzada, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.