El Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana aplaudió este jueves el gesto del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos de levantar la huelga de hambre que inició el pasado 22 de mayo para exigir a la liberación de presos políticos y la fecha de las elecciones parlamentarias.
En conversación con «Conexión RCR 750 AM, el prelado señaló que «estamos conscientes que una huelga de hambre es una decisión confesa y difícil de tomar, por las consecuencias que trae para la salud y al vida familiar y social… respeto mucho esta decisión».
No obstante, el Monseñor explicó que este tipo de protesta no dan los resultados esperados, incluso recordó el caso de Franklin Brito, quien murió en el año 2010 en una huelga de hambre en reclamos de una finca expropiada por el Gobierno de Hugo Chávez.
-Una huelga de hambre con la actual política del Gobierno no funciona, porque no toman en cuenta esa acción y es capaz de dejar morir a la persona sin atender a su salud, que es un derecho a la vida de la cual el Estado es responsable y aquí no se garantiza la vida y eso está dentro de los protocolos internacionales, señaló.
Agregó que la estrategia del Ejecutivo es asumir la huelga de hambre una vez debilitada la persona para así manipularla.
Confirmó que entregó a Patricia de Ceballos una carta escrita por su marido y será su decisión publicarla o no.
El máximo representante de la Iglesia Católica en el país, no dejó a un lado comentar sobre la profunda crisis económica, social, y política por que atraviesa.
En este sentido, dijo que existe una «profunda preocupación de la Iglesia» en el caso de Venezuela, pues no se trata de una crisis coyuntural, sino de una crisis del sistema que abarca todas las esferas de la vida nacional.
-Todos tenemos qué preocuparnos, nos concierne la crisis, aquí no hay nadie que no se queje, pero en esa misma existe un reclamo de la necesidad del diálogo porque una crisis con graves consecuencias sociales y políticas nadie la puede resolver solo, ni el Gobierno, oposición, empresarios, ni políticos…aquí hace falta la concertación se tiene que llamar a otros agentes para que pongan en común sus ideas, aportes, sugerencias y así se construye un país, aseguró.
Padrón vaticinó que si Miraflores solo se empeña en hacer «paños calientes» a la crisis «terminaremos peor de los que estamos, la crisis se profundizará y terminará en una explosión social».
Lea también: Daniel Ceballos levantó huelga de hambre