Cuba sigue recibiendo alrededor de 90.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela así como otros productos convenidos, pese a la baja de los precios del crudo y las dificultades económicas de ese país, dijeron el miércoles dos expertos.
“Nuestro análisis indica que para 2014 y el primer trimestre de 2015, de petróleo crudo y productos derivados, las entregas por Venezuela a Cuba todavía están en el rango promedio de 80-90.000 barriles diarios, en el marco del contrato”, dijo a la AFP el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Austin, Texas.
Por su parte, el exministro de Economía José Luis Rodríguez destacó en un artículo publicado el miércoles que pese a la baja de más de 50% del precio del crudo y otras dificultades económicas, Venezuela ha mantenido sus suministros a Cuba.
“Vale la pena destacar que aún en la compleja coyuntura actual se han mantenido sin cambios los acuerdos comerciales y de colaboración entre Venezuela y nuestro país”, indicó Rodríguez en revista Cubacontemporánea.com. Venezuela cubre el 37,6% de las exportaciones de bienes de Cuba, así como el 40,4% de las importaciones de la isla, señaló Rodríguez.