El Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor de un recurso de amparo introducido por un grupo de estudiantes del Decanato de Agronomía, quienes solicitaron al Poder Judicial la suspensión de las elecciones de Federaciones de Centros Universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (FCU – UCLA) y la intervención de los representantes de la comisión electoral.
Tras conocerse la medida cautelar, los comicios quedaron supendidos hasta tanto se esclarezcan los hechos denunciados.
Diego Pérez, presidente del centro de estudiantes de Agronomía, explicó que el recurso fue enviado al Tribunal en vista de aparentes irregularidades en torno al proceso preelectoral. Iniciando desde la conformación de los representantes de la comisión electoral, donde supuestamente el llamado voluntario de integrar dicha delegación se realizó en un lapso no mayor de 24 horas, lo cual vulneró la participación de jóvenes de los decanatos que estaban en paro de actividades.
Agregó que denunciaron la impugnación de dos candidatos por su condición académica, acción que aparentemente no está contemplada en los estatutos electorales. Asimismo, señaló que un partido político de la región está manejando la representación que preside los comicios.
“Desde nuestro punto de vista las elecciones de la FCU de la UCLA deben realizarse luego de que se renueve la dirigencia estudiantil de todos los decanatos, así como pasó en Ciencias de la Salud y Veterinaria. No podemos manejar estos comicios bajo los criterios de un partido político, debemos priorizar los intereses de nuestra comunidad universitaria”, sostuvo Pérez.
Comisión electoral acató la sentencia
Gladys Prado, presidenta del Consejo Electoral Estudiantil Central, informó que la delegación acató la medida cautelar. Sin embargo, respondió a cada una de las denuncias interpuestas por los estudiantes.
La bachiller dejó en claro que la conformación de la comisión no fue viciada, por cuanto el reglamento electoral interno no establece un límite de días para que se inscriban voluntariamente los candidatos al Consejo.
En cuanto a la impugnación de los dos jóvenes, respondió que en el proceso sólo deben participar estudiantes regulares. Por tal sentido, explicó que los implicados cuentan con una condición académica por la reprobación de alguna materia, situación que los inhabilita del proceso.