El anuncio de posible control genera preocupación. Se estima que dentro de 15 días el Ejecutivo comience a controlar la distribución de productos de higiene y limpieza personal, a través de guías de movilización, similares a las implementadas en el sector alimenticio.
Amas de casa se declaran preocupadas con este control, ya que el mercado en sí presenta graves problemas de distribución y abastecimiento, y con base en la experiencia de control de guías de movilización con alimentos, esta medida podría empeorar la situación.
Es de destacar que las guías controlarían las cuotas de productos de higiene por estado, relación que se desconoce si obedecerá a la realidad de la demanda o la capacidad de las empresas.
“Es cierto que no se encuentra jabón para la ducha, papel higiénico, champú y pañales de bebé, pero estos controles empeoran más las cosas…. el captahuellas no funcionó y esas guías tampoco han servido para normalizar la distribución de harina de maíz”, comentó María Jaramillo, ama de casa, mientras realizaba una cola para la adquisición de productos básicos.
Otros usuarios agregaron que la solución no es el control, sino la producción, ya que es mayor la demanda que la oferta. “Hasta que la producción no se normalice, las colas seguirán”, dijo Gustavo Agüero.
Los empresarios en contra
Por su parte, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, expresó que esta medida sería otra muestra de las intenciones que tiene el Gobierno de controlar la actividad productiva en el país, en su totalidad.
“No entendemos el motivo por el cual toman la iniciativa. No compartimos que nos sigan controlando, desde el aspecto productivo”, comentó Gámez, quien además indicó que antes de ser empresarios son consumidores y venezolanos, por lo cual les preocupa inmensamente la situación de extremo control que vive el país.
Calificó la medida como “inconcebible”.
Dijo no estar de acuerdo con la iniciativa, no sólo por tratarse de un control impuesto, sino por la experiencia negativa que antecedería a este control, en el rubro de alimentos básicos.
“Mientras no haya una libre comercialización, ni se cambie el modelo económico, seguirán los problemas de abastecimiento, sin importar el control que se aplique”, expresó representante de Fedecámaras-Lara.