El expresidente español Felipe González culminó el martes dos días de visita a Venezuela para prestar apoyo a opositores encarcelados, lo que generó un fuerte rechazo de las autoridades locales.
Sin mayor despliegue de los medios González decidió abandonar la capital venezolana para proseguir su agenda internacional, confirmó a The Associated Press Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quien el expresidente ofreció su asesoría.
Sabíamos que él estaría en el país un tiempo que él considerara prudencial», indicó Capriles al descartar que González haya dejado Caracas de forma sorpresiva. La MUD dijo en un comunicado que González salió del país rumbo a Bogotá luego de que el gobierno le negara el permiso» para visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos.
Maduro pide explicación
El presidente Nicolás Maduro exigió este martes explicaciones sobre el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que trasladó al ex jefe del gobierno español Felipe González, tras su visita a Caracas.
Maduro detalló que la canciller Delcy Rodríguez «ha citado al embajador de Colombia en Caracas» Ricardo Lozano para «pedir explicaciones».
«Yo espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme», dijo Maduro a través de VTV.
El presidente venezolano insistió este miércoles en que su gobierno es víctima de una «conjura internacional».