La Vinotinto, después de la fase de preparación cumplida en la ciudad de Mendoza en Argentina tenía dispuesto en sus planes iniciales viajar la mañana del martes hacia Rancagua en Chile, pero el paro de transporte que se dio en el país sureño obligó a un “breve descanso” para soportar las horas de espera porque el vuelo finalmente quedó para la medianoche.
El técnico del seleccionado nacional, Noel Sanvicente, para sacarle provecho a ese “breve descanso” ordenó una práctica matinal en el estadio Gambarte de Mendoza, para dejar sin efecto la jornada de trabajo prevista en territorio chileno en las primeras horas del miércoles.
Así, los miembros del cuerpo técnico aprovecharon para hacer una evaluación de los jugadores mientras éstos cumplían con un juego de práctica después de los dieciséis días de trabajo en la ciudad de Mendoza, escogida especialmente para el proceso de adaptación al frío que deben soportar durante sus compromisos en Copa América.
Explica el comunicado de prensa enviado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) que los planes siguientes continuarán de acuerdo a lo previsto, es decir, desde el jueves hasta el sábado, día previo al compromiso frente a Colombia, entrenamientos sin descanso en las canchas del Monasterio, que pertenecen al club 02Higgins de la primera división del fútbol chileno.
La larga concentración del seleccionado nacional comenzó durante el mes de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la isla de Margarita. Allí se trabajó con un grupo y al final se hizo el corte para trasladarse a Mendoza con otro grupo y esperar la incorporación de quienes se desempeñan en el exterior, proceso que cerró cuando lo hizo Salomón Rondón el pasado lunes de la semana anterior después de cerrar sus actuaciones con el Zenit de Rusia, con el que salió campeón. Rondón, alabado por sus virtudes en el último cuarto de cancha, puede ser considerado uno de los fijos en las alineaciones a utilizar por el técnico San Vicente.
La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, comenzará el jueves 11 a las 7.30 de la noche con el careo entre la oncena anfitriona, Chile, y Ecuador, quienes integran conjuntamente con Bolivia y México el Grupo A.
Venezuela, componente del Grupo C, comenzará sus acciones el domingo 14 a las 2.30pm en el estadio El Teniente de la ciudad de Racagua ante el seleccionado de Colombia, uno de los grandes en el continente. La segunda presentación será cuatro días después en el Elías Figueroa de Valparaíso, el jueves 18 a las 7.30pm, frente al combinado de Perú, para cerrar los compromisos de la ronda eliminatoria ante el difícil cuadro de Brasil el domingo 21 desde las 5 de la tarde en el Monumental de Santiago.
A los cuartos de final avanzan los ocupantes de las primeras y segundas plazas de cada grupo, además de los dos mejores terceros. Venezuela aspira ocupar cualquiera de esas plazas.