Un 3 de junio de 1955, “hace sesenta (60) años”, fue fundada la Sociedad Amigos de Barquisimeto (SAB) con el objeto de agrupar a todas las personas que deseen cooperar en cuanto redunde en pro del engrandecimiento intelectual, moral y material de la ciudad, colaborará con organismos y entidades públicas y privadas que tiendan a alcanzar su propio objeto.
O como lo expresó en su discurso de instalación de la Sociedad, el Dr. Virgilio Torrealba Silva, “Crear el espíritu de la barquisimetaneidad será paso primordial en las labores de la Sociedad”.
Toda la sociedad civil barquisimetana participó en esta gestión, desde la Gobernación del Estado, secundada por el Concejo Municipal de Iribarren, la diócesis de Barquisimeto, todas las cámaras y asociaciones de comercio, producción, servicios y sindicales, los clubes sociales y de servicio y los colegios profesionales; 37 instituciones en total.
Su primera directiva fue integrada por un grupo de gente preocupada por el desarrollo de la ciudad, liderizados por Don Raúl Azparren, de grata recordación, el Ingeniero Ramón Aguirre, Juancho Alvarado, Dr. Francisco Cañizales Verde, Dr. Ramón Ignacio Méndez Llamozas, Don Juan Bencomo Montilla, cónsul de Colombia en Barquisimeto, el Sr. Carlos Hernández Bernal, el Dr. Virgilio Torrealba Silva, el Dr. José Rafael Mendoza, Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel y el Señor Eduardo Loeb.
El 15 de febrero de 1975 se convierte en la Fundación Amigos de Barquisimeto (F.A.B.) y el 2 de marzo de 1981, toma su nombre actual Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab).
Han sido presidentes de esta Institución, Don Raúl Azparren de 1955 a 1969 y 1973 a 1982, el Doctor José Rafael Mendoza en el período 1969 a 1970, el Señor Vicente Furiati de 1970 a 1972, el Doctor Eduardo Castillo Mantilla, durante el período 1982-1984, el Señor Nelson Leyba Tamayo desde 1984 hasta 1997 y desde 1997 hasta este año 2013 el Ingeniero Raúl Azparren Macías. El 21 de mayo de este año asumió la presidencia el Doctor Marco Tulio Mendoza Dávila, destacado médico, profesor universitario y trabajador por la cultura local.
Innumerables han sido las campañas que ha emprendido Fundasab y las obras que ha obtenido para su ciudad. Entre ellas podemos destacar:
El Instituto Politécnico Nacional, el Acueducto de Barquisimeto, el Instituto Pedagógico, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, el Liceo Rafael Villavicencio, el Liceo Nocturno Juan Sequera Cardot, la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano. Industrialización de Barquisimeto, Comdibar y las Zonas Industriales, el gasoducto para Barquisimeto, la Avenida 20 (su ampliación), la Autopista Barquisimeto-San Felipe, la Autopista Barquisimeto-Carora, el Internado Judicial, la Feria de Barquisimeto, Casa Propia Entidad Ahorro y Préstamo, creación de la Zona de reserva agrícola del Valle del Turbio, los Concursos Estudiantiles, el Concurso Ambientalista Don Raúl Azparren.
Actualmente continúa su labor en:
La defensa del Valle del Turbio. Formación ciudadana a través del Aula Abierta al Ciudadano, La recuperación de su sede, la Casa Bonita de los barquisimetanos, Participación activa en la Red de Instituciones Larenses, Apoyo a la conclusión de Yacambú, Participación en la Fundación en organización Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto. Entre otras.
Fuente: Raúl Azparren Macías. Continuará…