La FIFA, inmersa en una crisis institucional por casos de corrupción, anunció este miércoles que suspende el proceso administrativo de candidaturas para el Mundial 2026 «dada la situación actual».
«Se ha decidido suspender el proceso administrativo de candidaturas para la Copa del Mundo de 2026 en virtud de la situación actual», anunció la FIFA en un comunicado, precisando que las decisiones referentes a la organización del torneo en 2026 se discutirán durante la celebración del próximo comité ejecutivo.
«No me sorprende, es normal», reaccionó inmediatamente el presidente de la UEFA Michel Platini, que este miércoles estuvo en París para un acto de la Eurocopa-2016 que se celebrará dentro de un año en Francia.
«Había un proceso para votar en 2017, pero no hay líder en la FIFA. Por tanto, es correcto», añadió el máximo representante del fútbol europeo.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, había anunciado el pasado mes de marzo que la sede de Mundial de 2026 se conocería en el congreso que la FIFA organizará en Kuala Lumpur en 2017.
A finales de mayo, la justicia estadounidense inculpó a 14 miembros de la FIFA y dirigentes de empresas de márketing deportivo, por haber recibido sobornos por un monto de 150 millones de dólares durante dos décadas.
Siete de ellas fueron detenidas en Zúrich y permanecen en el país europeo a la espera de una extradición a Estados Unidos.
Este escándalo provocó la dimisión del presidente de la FIFA Joseph Blatter hace una semana, solo cuatro días después de haber sido elegido para un quinto mandato al frente de la primera institución futbolística.
Existen numerosas sospechas respecto a la nominación de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.
«Si existen pruebas de que Catar y Rusia obtuvieron (las sedes mundialistas) gracias únicamente a sobornos, entonces se les podría retirar», dijo esta semana Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría de la FIFA.