“Nuestro mejor medio para llegar a la conciencia y conmover favorablemente el espíritu, será siempre la palabra”. ACP
Es el mes de mayo el más esplendoroso de la primavera, cuando los capullos en flor adornan el ambiente, se convierten en palabras, para decirnos metafóricamente que son fruto de vida, de luz y de alegría, por su belleza sin igual y de armonía. En este período del calendario la palabra en el país quedó callada, hace un mes se nos fue el profesor Alexis Márquez Rodríguez, a sus 84 años.
Todo medio de comunicación escrito, radial o televisivo tiene en el lenguaje su canal expresivo y por ende de información; del buen uso dependerá su idoneidad y competencia, y de su utilización con excelencia de la palabra, su capacidad ética y profesional de transmitir con veracidad el mensaje bien hilvanado gramaticalmente, de lo que se aspira y desea manifestar. Alexis Márquez Rodríguez, tenía y conocía el don de la palabra por excelencia, fue un estudioso y erudito profundo de la ciencia gramatical, en la que destacó por el conocimiento cabal que tenía de ella; por eso entre los tantos reconocimientos, por él recibidos, había obtenido uno de alta jerarquía acorde con su especialidad Y sabiduría, el de Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, e igualmente dejó un legado a la literatura latinoamericana, en el estudio e investigación más profusa que se conoce de la obra de Alejo Carpentier.
El académico, por su formación y vocación estuvo muy ligado a los medios como columnista y como letrado de consulta en las salas de redacción. Su columna periodística sobre como valerse bien en el uso de la gramática, fue de indiscutible enseñanza, con gran concepto pedagógico. Su ausencia deja un sentido vacio en las letras venezolanas, y una huella imborrable en el recuerdo de sus connacionales; por esa razón la reflexión del poeta Antonio Cortés Pérez, le pertenece, “Por la palabra el hombre permanece en la memoria, el agradecimiento y la estima de los pueblos”. Por su don de gente y por sus permanentes lecciones, Alexis Márquez Rodríguez, tiene un sitial ganado en el cuadro de honor de los valores humanísticos e intelectuales del país.