Desciende en 50% comercio entre Italia y Venezuela

-

- Publicidad -

En comparación con los montos de pago de 2010, el comercio binacional entre Italia y Venezuela ha registrado un significativo descenso, al reducirse en 50% las importaciones provenientes del país europeo, que representan aproximadamente unos 600 millones de euros, cifra que sigue siendo superior, si se compara con 70 millones de euros que recibe Venezuela por exportación hacia la referida nación.

Dicha información fue expuesta durante la primera reunión de la directiva ampliada de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), en Barquisimeto, a objeto de conocer las necesidades y propuestas de trabajo de la comunidad italiana.

- Publicidad -

Sobre si están de acuerdo con las medidas económicas dictadas por el Estado venezolano, Alfredo D‘Ambrossio, presidente de Cavenit Nacional, comentó: “Han sido tantas… que al reflexionar en lo inmediato, son bastante negativas”.

Por ello proponen apreciar las finanzas empresariales a futuro, ya que Venezuela posee un interesante capital.

Asimismo, detalló que hay empresas ítalo-venezolanas afiliadas a la cámara que mantienen obras y actividades paralizadas.“No hay un sector empresarial que se escape de la situación económica que actualmente vive el país”.

El “talón de Aquiles”

Por su parte, Jean Piero Cattabriga, secretario general de Cavenit, señaló que las empresas ítalo-venezolanas están dispuestas a hacer lobby con el gobierno.

Sostuvo que el problema más crítico y puntual, para manejarse económicamente en Venezuela son las deficiencias del sistema cambiario. “La mayoría de nuestros asociados abogan por poder obtener divisas, no sólo para la importación de materia prima, sino también productos terminados”.

Calificó el sistema cambiario como “el talón de Aquiles de todos los empresarios”.

Relató que anteriormente era posible resolver este tipo de problemas a través de reuniones periódicas con el antiguo Cadivi; lograban cubrir entre el 30% y el 40% de las actividades. No obstante, en la actualidad las conversaciones están congeladas, por lo cual les ha sido complejo conseguir divisas para estas empresas.

Indicó que la Ley del Trabajo, así como la Ley de Precios Justos, también han perjudicado su actividad económica.

Empresas italianas en Venezuela

Apuntó que dicha cámara cuenta con aproximadamente 800 socios, distribuidos en seis seccionales de Venezuela, representadas en su mayoría por empresas de construcción, comercio, agricultura, comunicaciones y medicina. Dichas compañías emplean aproximadamente 50 mil personas directamente y otras miles indirectamente, lo cual estiman representa cerca del 3% del Producto Interno Nacional.

Desde Lara

Benito Barcarolla, presidente de Cavenit – Lara, apuntó que a pesar de las dificultades de las empresas Ítalo-Venezolanas y trasnacionales, estas siguen apostando por el país, en especial en el ramo alimenticio e infraestructura.

Aseguró que la cámara nacional sostiene relaciones no solo con representantes del Ejecutivo nacional, sino también con representantes locales y regionales, en defensa de los intereses de sus agremiados y en beneficio del desarrollo de la nación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -