Una de las pocas veces que se ha visto al Terminal Terrestre de Pasajeros de Barquisimeto desolado fue ayer y es que por ser la ciudad, la encrucijada perfecta en el Centroccidente del país, no se recibieron autobuses de ninguna parte, por lo tanto, el paro de transporte anunciado en Lara tuvo réplicas en otros estados.
El asesinato del conductor del Ruta 17, Jhonny Rafael Sánchez Arévalo, el lunes 18 de mayo; el robo de una buseta del Ruta 21 y los constantes atracos de los cuales son víctimas los usuarios y propietarios de las unidades, además de los altos precios de los repuestos, los cuales además no se consiguen con facilidad, fueron las causas para que más de 2.500 busetas de 80 líneas del transporte público en Lara, no trabajaran durante el lunes.
“Llamamos a los demás terminales para informarles que no recibiríamos ninguna unidad y en Acarigua el 90% sale para Barquisimeto, lo mismo ocurre en Yaracuy. En Valencia, San Cristóbal, Valles del Tuy y Nueva Esparta, se sintió el paro. Falcón se paralizó por completo al igual que la Costa Oriental del Lago”, explicó Erick Zuleta, presidente nacional del Sindicato Automotor.
También las rutas interurbanas, es decir, desde Iribarren hacia los otros municipios de la entidad, paralizaron sus actividades desde las cinco de la mañana.
“Llegamos a las cuatro de la mañana. Estábamos haciendo la cola hasta cerca de las nueve que nos avisaron que había un paro. Íbamos para Caracas porque necesitamos trabajar mañana (hoy) pero con esta situación es imposible”, relataron Luis Aquino y Dilcia Valera, quienes se encontraban en Barquisimeto, visitando a la familia y tuvieron que regresar a casa con maleta en mano.
A las siete de la mañana llegó José Asuaje, quien estuvo el fin de semana con su mamá, en la capital larense, y tenía que irse a Sanare a trabajar. “Esto está vacío y no sabía nada del paro, ahora es que comentaron pero hay otras formas de protestar y reclamar por lo suyo”, dijo.
Comentó que hace unos meses salió desde el terminal hacia Acarigua y cuando iban por La Miel, dos sujetos sacaron sus armas de fuego y bajo amenazas de muerte le quitaron sus pertenencias. “Íbamos llenos por completo y no pudimos hacer nada”.
Rey García paga normalmente hasta Carora, cien bolívares, pero ayer los llamados “piratas”, pedían hasta el doble por cada viaje.
“Nosotros llegamos antes de las nueve con destino a Morón pero no podemos salir porque ni aquí ni en Falcón están trabajando”, expresaron José Gutiérrez y Elimar Guerra, que estaban con su maleta y cara de lamento en la puerta del terminal.
Desde Acarigua, los taxis piratas cobraban 500 bolívares por persona.
Cabe destacar que las rutas urbanas de Barquisimeto, trabajaron con total normalidad.
No se consiguen
Los transportistas se reunieron en la sede del sindicato, al lado del terminal y desde ahí expresaron su rechazo a la situación económica, pues cuando logran conseguir un repuesto para su vehículo, el precio se múltiplica en lo que normalmente pudiera costar.
“Los cauchos número 82520, que se conseguían en siete mil bolívares, ahora están en 50 mil los convencionales y en 80 mil los radiales. Los 22.5 valen 120 mil bolívares; los 110020 que usan los buses, tambien pasan los 100 mil”, explicó Zuleta.
Por su parte, Óscar Aguero, presidente de la línea Andrés Eloy Blanco, la cual arropa a 45 buses y 45 rapiditos, dijo que en su municipio no hubo ningún tipo de trabajo en la jornada de ayer, y recordó que mensualmente deben hacerle el cambio de aceite a los motores por la cantidad de kilometraje que ruedan, “no se consigue el aceite pero si se hace se gastan más de cuatro mil bolívares. Las pastillas de frenos que valían 1.300, ahora están en cinco mil”.
Sin revisión en alcabalas
Erick Zuleta, aún no se explica, cómo el fin de semana apareció en Moján, frontera con Colombia, la unidad Ruta 21 que robaron en Lara, sin que fuese revisada en las alcabalas que hay hasta el lugar.
“Si para yo sacar una buseta urbana debo llevar los papeles en regla porque saben que no puede andar por fuera, ¿cómo esa ruta llegó hasta allá sin que las autoridades se percataran aún y cuando fue denunciado el robo y por ello hubo paro de transporte jueves y viernes? Es decir, fue un hecho público y notorio”.
Microtráfico y arrebatones
El administrador del Terrestre de Barquisimeto, Levinson Campos, hizo un análisis con respecto a la situación que viven en el lugar, el cual es un escenario propicio para el microtráfico de sustancias sicotrópicas y estupefacientes, así como para los arrebatones en el lugar.
“Buscan llevarse celulares y pasar droga. Aquí contamos con la Brigada Canina de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes tiene 12 funcionarios de guardia al igual que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras la Policía Municipal de Iribarren (PMI) y la Policía regional(Polilara) mantienen ocho efectivos activados”.
Explicó que los comerciantes informales en el lugar y en la calle 42 es una desventaja para ellos, es por eso que se reunió con Maurto Orellana, presidente de la Asociación de Buhoneros, y acordaron que en los próximos días iniciarán un operativo especial para determinar si alguno de ellos presenta registro policial o está involucrado en algún delito.
Por otra parte, Campos, manifestó que cada siete a 10 minutos salen unidades hacia diversos destinos, lo que dificulta la revisión de los pasajeros.
“Ahora hay mayor comunicación con los funcionarios. Ccuando los colectores observan a una persona con actitud sospechosa, les avisan a los uniformados y estos se encargar de revisarlos”.
El administrador del terminal explicó que existe un proyecto de inversión en materia de seguridad en el terminal, donde colocarán cámaras de seguridad.
“También el control de acceso vehícular, se colocó un portón para cerrarlo, porque dura las 24 horas abierto”.
En cuanto a la paralización de transporte, indicó que el viernes “tuvimos un plan de contigencia para Quíbor, El Tocuyo y Carora, hoy quedamos atados de manos porque el paro es de mayor magnitud. Es radical”.
Contra el «bachaqueo» de automóviles
El presidente del Sindicato Automor en Venezuela, Erick Zuleta, manifestó que casi todas las rutas urbanas (que ayer trabajaron normalmente) tienen GPS.
Recordó que cuando Luis Reyes Reyes fue gobernador de Lara, inició la instalación de GPS, “y esa política la continuó Henri Falcón pero no se pudieron instalar por problemas con Cantv”.
Las reuniones de seguridad que han mantenido con las autoridades en la entidad, dijo que quedaron solo en palabras, pues “no han hecho nada”.
Ayer se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de las federaciones de transporte urbano y extra urbano y el ministro de transporte Haiman El Troudi .
El ministro de Transporte Terrestre explicó que «no es fortuita la componenda que se ha generado en laboratorios de guerra sucia» y se preguntó «¿cómo es posible que en menos de una semana haya habido secuestros y robos (a taxistas) en Nueva Esparta? ¿Cómo se justifica que en una semana atentaran contra la vida de cuatro transportistas en Lara?», expresó.
Acordaron ir de frente “contra la banda de acaparadores que roban al pueblo con repuestos», y definirán acciones contra el «bachaqueo» de partes de automóviles.
Zuleta, por su parte, al salir de la reunión y en declaraciones a medios radiales, rechazó las declaraciones del Gobierno sobre un supuesto plan de «Golpe de Estado suave» y niegan que la huelga tenga un trasfondo político.
Plan de contingencia
José Gregorio Pettit, secretario de organización de la Confederación Bolivariana de Transporte, reconoció la inseguridad de la cual los transportistas son víctimas por eso hizo un llamado al alcalde Alfredo Ramos, quien según él, prometió disminuir los robos en las unidades durante su campaña electoral.
“La seguridad está tambaleando. Le pedimos al señor alcalde agilizar la seguridad. Prometió que la entrega de GPS no iba a ser perfecta pero sí mejor que en el gobierno de Amalia Sáez pero eso no fue una realidad”.
Dijo que el Gobierno nacional le entregó a Zuleta 3.500 GPS pero observa una contradicción: “Si están instalados, ¿cómo se perdió una unidad?”
Por otra parte, expresó que deben hacerse propuestas para solucionar el problema.
“Sabemos la crisis que hay pero tenemos un Presidente obrero que está involucrado en todo, debemos colaborar para combatirla y llevar propuestas buenas porque nada solucionamos con parar el trabajo”.
Hizo un llamado al presidente de Transbarca, Nelson Torcate, para que los deje entrar a la proveduría, no es que nos queremos adueñar de eso, sino hacer una mesa de trabajo”.
Según él, a Erick Zuleta se le entregaron en principio 300 cauchos y luego 1.200 más, “ahora él dice que no saben dónde están. Toda su cúpula es la que está en la proveduría y nosotros los chavistas revolucionarios no hemos recibido nada”, aseguró.
Acotó que desconoce si Torcate no sigue los lineamientos del Gobierno nacional o no quiere atenderlos, “pero le hemos pasado nueve cartas y aún no hemos tenido respuesta a las peticiones”.
En cuanto a la paralización del transporte, indicó que activaron 361 unidades que mandaron a los municipios foráneos y a los demás estados enviaron en la mañana buses hacia Valencia, Maracay y Caracas.
Transbarca activó plan
250 unidades activó Transbarca como plan de contingencia, anunció su presidente Nelson Torcate, quien informó que se prestó el servicio hacia los municipios. Desde Los Leones salieron los buses hasta Yaracuy y desde el Monumento al Sol eran trasladados hasta Sarare y Acarigua. El pasaje tuvo 50% de descuento.