El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes a Exxon Mobil de alentar una disputa limítrofe entre su país y la vecina Guyana, y llamó al mandatario del país caribeño, David Granger, a no dejarse influenciar por la petrolera estadounidense.
«Es la Exxon Mobil la que está detrás de todo esto. Por eso le he ordenado a la canciller que coordine con el canciller de Guyana la reunión que ya estaba pautada, y a partir del diálogo, la diplomacia, podamos canalizar estos diferendos históricos», dijo Maduro durante una intervención en la televisora gubernamental VTV.
El gobernante venezolano agregó que espera que su homólogo guyanés «reflexione, dé los pasos necesarios para un proceso de diálogo, abandone el discurso altisonante y no escuche malos, perniciosos y falsos consejos que la Exxon Mobil, de los funcionarios comprados por la Exxon Mobil».
Temprano este martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, leyó un comunicado en el que su gobierno rechazó «categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas» hechas por Guyana el lunes, cuando señaló que «resistirá vigorosamente» los intentos de Caracas de imponer su derecho sobre aguas del océano Atlántico donde Exxon Mobil halló petróleo.