Cumplido el segundo ciclo de preparación en la ciudad argentina de Mendoza, el seleccionado Vinotinto prepara maletas para embarcarse hasta Rancagua en Chile, donde afinará detalles en sus líneas y así esperar el domingo 14 para su primer enfrentamiento de Copa América, que será frente a Colombia, componente del Grupo C, al igual que los seleccionados de Perú y Brasil.
En la última sesión de entrenamientos, llevada en las canchas del Club Godoy Cruz, divisa con plaza en la primera división del fútbol argentino, de acuerdo al reporte de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), los conducidos ahora por Noel Sanvicente, hicieron un repaso de todo el trabajo táctico cumplido en los días anteriores, especialmente en la definición. Todo se hizo a una temperatura de seis grados, la más baja desde que iniciaran el campamento en Mendoza hace 16 días y que será la misma que conseguirán en territorio chileno.
Una primera parte del trabajo cumplido por el seleccionado vinotinto se dio en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, propiedad de la Federación Venezolana de Fútbol en la isla de Margarita. Posteriormente se produjo el traslado hasta Mendoza en Argentina, con la incorporación poco a poco de los legionarios, siendo Salomón Rondón el último en hacerlo debido a sus compromisos con el Zenit de Rusia, escuadra con la que resultó campeón.
Viene ahora la responsabilidad de los compromisos, la cual tiene sus niveles de exigencia porque Venezuela, poco a poco, ha mejorado en sus dos últimas presentaciones en Copa América. En la disputada en territorio venezolano durante el 2007, se avanzó hasta la fase de cuartos de final después de conseguir la primera plaza del Grupo A, integrado junto a Perú, Bolivia y Uruguay, al que le correspondió enfrentar luego para ceder 4 goles por 1 en choque dado en la ciudad de San Cristóbal.
En el 2011 el atrevimiento fue mayor y se falló en semifinales en tanda de penales luego de empatar a cero goles en el tiempo reglamentario con Paraguay. Antes, Venezuela fue segunda en su grupo y en cuartos de final en la ciudad de San Juan en Argentina, doblegó 2-1 al combinado de Chile.
El primer choque de los venezolanos será el domingo 14 en en la ciudad de Rancagua, en el estadio “Teniente” frente a Colombia, país que en los últimos años bajo las riendas del técnico argentino José Peckerman ha podido elevar el nivel de sus líneas hasta adentrarse como uno de los 32 clasificados a la Copa Mundo disputada en Brasil el año pasado.
Perú será el segundo rival, por lo que Venezuela deberá trasladarse un día antes, el miércoles 17 porque la confrontación será el jueves 18 en el estadio “Elías Figueroa”, construído en honor del gran zaguero central chileno en décadas pasadas.
Para el cierre, Sanvicente y sus conducidos encararán a la díficil escuadra de Brasil, quen tiene en sus líneas como principal figura a Neymar, quien viene de cumplir soberbia actuación en el partido final de la Liga de Campeones con el FC Barcelona de España, en el que derrrotaron 3-1 a Juventus de Italia. Ese compromiso será el domingo 21 de presente mes en el estadio Monumental en Santiago de Chile.
Después vendrá todo lo concerniente a las eliminatorias mundialistas que comenzarán en octubre.