En el marco de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo el Instituto de Alto Estudios Sindicales (Inaesin) manifestó su preocupación por lo que consideran una cultura de estigmatización y persecución a los trabajadores del sector público por parte del Gobierno venezolano, la cual se refleja en el despido selectivo de dirigentes sindicales, así como las ilegales jubilaciones de oficio a trabajadores y sindicalistas.
Linerby Sánchez, directora de proyectos de Inaesin, señaló ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Gobierno promociona el paralelismo sindical y la indebida intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los procesos electorales y legitimación de las organizaciones sindicales, con engorrosos y costosos trámites, que ha conducido a la negación del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical.
“El Estado alega mora electoral, siendo esto violatorio de la autonomía sindical, consagrada en el Convenio 87 y se mantiene, a pesar de que los órganos de control de la OIT han llamado al gobierno a poner fin a esta práctica”, dijo.
Victoria popular
Por otra parte, la representación de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), calificó como una victoria popular las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto a todas las denuncias planteadas en Ginebra por parte de las organizaciones sindicales.
Orlando Chirinos, dirigente sindical calificó como victoria de la clase obrera autónoma que el CNE no deberá intervenir en la realización de las elecciones sindicales y que por lo tanto se debe mantener al margen.
«Hacemos un llamado a todos los trabajadores de Sidor, el sector eléctrico y telefónico que por maniobras del Gobierno pararon sus elecciones a que las reactiven inmediatamente porque es el inicio de la legitimación de los trabajadores», sostuvo.
Señaló que la OIT, en su 104 Conferencia, «instó al Gobierno venezolano a dar cumplimiento, sin más demora, al plan de acción que presentó la comisión tripartita de alto nivel que visitó Venezuela en enero de 2014”.