La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el resultado de los exámenes médicos practicados a Daniel Ceballos el pasado viernes 05 de junio constataron que hasta ahora no presenta ninguna anomalía.
Así lo dio a conocer durante su programa Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, en el cual dijo que en aras de garantizar los derechos fundamentales del privado de libertad la fiscal 72° nacional en materia de Régimen Penitenciario, Solbella Suárez, se trasladó conjuntamente con un equipo de médicos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del estado Lara al Centro de Procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de Los Morros, estado Guárico, a fin de practicarle una evaluación médico legal al detenido.
La Fiscal General indicó que las muestras fueron llevadas a una clínica privada donde fueron analizadas.
Destacó que durante el chequeo estuvieron presentes un médico y un bioanalista de confianza de Ceballos, su defensor privado, así como su esposa y madre.
En este sentido, agregó que los mismos serán consignados en el expediente del acusado, con la finalidad de dejar constancia de las condiciones en las que se encuentra Daniel Ceballos, así como el abordaje que le ha dado el Estado Venezolano a fin de preservar sus derechos fundamentales.
Adicionalmente, Ortega Díaz informó que el Ministerio Público solicitó que Ceballos estuviese cerca del servicio médico del centro de reclusión, en caso de que necesitará una atención inmediata.
De igual manera, acotó que la fiscal del caso se traslada diariamente al mencionado lugar de detención para constatar su estado de salud del interno.
Es importante recordar que Daniel Ceballos fue acusado por presuntamente incurrir en los delitos de rebelión y agavillamiento, a raíz de los hechos de violencia ocurridos entre febrero y marzo de 2014 en San Cristóbal.
Caso Rafael Esquivel
Por otra parte la máxima representante del Ministerio Público, anunció que a solicitud de la fiscal 17ª nacional, Neides Rodríguez, el Tribunal 44° de Control del área metropolitana de Caracas acordó la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, por supuesta legitimación de capitales.
Esquivel, quien fue aprehendido el pasado 27 de mayo por la policía de Suiza junto a otros siete altos ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se encuentra actualmente detenido en ese país europeo, donde también es investigado por supuestos ilícitos relacionados con la mencionada organización de fútbol internacional.
Al respecto, Ortega Díaz señaló que esta acción no es contra la Federación Venezolana de Fútbol, sino contra el exdirigente del balompié nacional.
Con relación a los allanamientos realizados en la sede de ese organismo rector del fútbol venezolano, informó que se han incautado elementos de interés criminalísticos relevantes para la investigación que determinará si los bienes de Esquivel fueron adquiridos ilícitamente.
Lucha contra las drogas
En el comentario de la semana, la Fiscal General hizo mención a la declaración del jefe del comando sur de los Estados Unidos, el general John Kelly, quien admitió que su país es el principal consumidor de drogas y con una “demanda insaciable”.
Al respecto, Ortega Díaz destacó que Venezuela nunca ha disminuido la lucha contra este flagelo que daña la salud de las personas, de las naciones y que además es uno de los principales causantes de la violencia en el mundo.
En este sentido, ofreció cifras de la Dirección contra las Drogas del Ministerio Público, cuyos fiscales hasta el 30 de abril han presentado 6 mil 857 actos conclusivos por delitos relacionados con esta materia.
Además se ha logrado incautar en puertos, aeropuertos y zonas limítrofes, 8 mil 166 kilogramos de drogas, de las cuales 7 mil 846 kilos han sido incinerados.
Agregó que en procedimientos para desarticular bandas organizadas del narcotráfico internacional, se han incautado importantes sumas de dinero en moneda nacional y extranjera, así como aeronaves, embarcaciones e inmuebles, todos relacionados con el tráfico de drogas.
Ortega Díaz enfatizó que Venezuela tiene un compromiso en la lucha contra las drogas y que el Ministerio Público tiene una campaña para la prevención al consumo de estas sustancias nocivas.
El valor de la vida
Durante el programa radial, la Fiscal General también conversó acerca del valor de la vida, el cual es un derecho fundamental de la persona, que es recogido no sólo entre los derechos del hombre sino que es concebido de forma explícita en la abrumadora mayoría de legislaciones en el mundo.
Indicó que la vida es el bien jurídico más preciado y que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está consagrado como un derecho en los artículos, 2º, 3º 43º y 337º, así como en numerosos tratados internacionales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos jurídicos.