Estudiantes de distintos decanatos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), denunciaron presuntas irregularidades en torno al proceso previo de elecciones de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), que se celebrará hoy en todos los núcleos de la academia.
Iraiby Rodríguez, dirigente estudiantil del decanato de Ciencias de la Salud, indicó que la comisión electoral cometió abusos arbitrarios, iniciando desde su supuesta conformación por vía telefónica.
Reclamó, que no hubo igualdad de condiciones entre las planchas que inscribieron su candidatura, puesto que una de ellas fue impugnada porque los candidatos se encontraban con alguna condición académica, acción que considera como excluyente.
Los comicios se celebrarán luego de cinco años de retrasos por parte del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En el proceso se elegirán 17 cargos, uno o dos representantes por decanato y los directivos de las comisiones de Bienestar, Estudiantil, Cultura, Deporte; entre otras.
“Aunque los objetivos de lucha del Movimiento Estudiantil continúan, estamos en contra de la posición de muchos de nuestros compañeros que privilegian orientaciones políticas por encima de los beneficios de la comunidad académica”, señaló Rodríguez.
Por su parte, el estudiante Jorge González, acotó que existieron otras irregularidades como la exclusión de los decanatos de Veterinaria, Agronomía y Desarrollo Humano durante la conformación de la comisión electoral debido a que mantenían suspensiones de clases; así como también de Ciencias de la Salud, cuyo decanato supuestamente estaba en receso al momento de realizarse el procedimiento preelectoral.
Aunque los estudiantes exigen la intervención del Consejo Universitario, todo apunta que hoy se celebrarán los comicios que definirán los representantes estudiantiles ante las máximas instancias académicas.