A Apple el de la música no le es un sector ajeno. Pocos negarán la influencia y el cambio de paradigma para la industria musical que supuso la puesta en marcha de iTunes. Sin embargo, con el paso de los años han ido apareciendo nuevos competidores como Spotify o Google Music que han llevado el streaming musical hasta la cresta de la ola sin que los de Cupertino diesen con la tecla para subirse al carro de un sector al alza.
Con las ventas de iTunes varios meses estancadas y con iTunes Radio o el extinto Ping sin cosechar los éxitos esperados, la factoría de la manzana movió pieza con la compra de Beats el pasado año lo que desató las especulaciones.
Desde cómo iba a aprovechar su gama de auriculares hasta cómo iban a gestionar Beats Music, el servicio de suscripción de música. Pues la respuesta a este último asunto es Apple Music, que ha visto la luz esta tarde en la conferencia de desarrolladores WWDC, tal y como se esperaba desde hace días.
Apple Music pretende ser un híbrido entre Spotify y Pandora, con un servicio de streaming de música, radio global (24 horas al día, 7 días a la semana). Contará con una sección de recomendación pero no basada únicamente en algoritmos que analicen lo último que hemos escuchado, si no también con “criterio” del resto de seres humanos.
Por último, también pretende ser un canal -‘Connect’ para conectar a los fans y a los artistas (algo en lo que ya trabajaron Spotify con sus perfiles).
Y, al contrario de lo que muchos podrían pensar, el servicio estará disponible no solo para los usuarios de iPhone (que lo verán integrado en la próxima de iOS) sino que también habrá Apple Music para Android y otras plataformas. En el caso de los teléfonos con Android, llegará en otoño.
El movimiento, que recuerda al momento en el que Apple creó un programa de iTunes para Windows, no tiene otra justificación que el de cumplir con las grandes expectativas que parece haber puesto la compañía de Tim Cook en este nuevo producto. Según fuentes del New York Times, pretenden conseguir 100 millones de usuarios de pago.
Un total de cien millones de suscriptores que mensualmente paguen a tocateja los 9,99 euros que costará. Un reto mayúsculo teniendo en cuenta que Spotify, rey del streaming musical, solo ha conseguido que quince millones de su ingente parroquia dejen el modelo de gratuito y paguen mes a mes las cuotas para eliminar la publicidad, disponer del modo ‘offline’ y más.
Por eso es normal ver Apple Music para Android y otras plataformas, porque si no sería complicado alcanzar esos guarismos.
Lo que también se ha confirmado, tal y como se venía especulando en los últimos días, es que Apple Music no tendrá publicidad. No existirá un modo gratuito sostenido por anuncios como en el caso de Spotify. El gancho que han puesto los californianos es el de tres meses gratuitos. A partir de ahí, si te gusta pasa por la sección de pago. Si no, hasta luego. Algo que encaja con la filosofía de la compañía.